Vivimos en la era digital; hemos inaugurado el siglo de las ciencias de la vida; la tecnología forma parte de nuestro entorno contidiano; No puede ser que el mundo de las organizaciones empresariales permanezca inalterado. Creemos que ha llegado el momento en el cual las organizaciones deben despojarse de los ropajes de la empresa heredada de la revolución industrial y construirse un vestido acorde a los tiempos. Bienvenid@ al Blog de la Evolución y la Innovación (Enrique de la Rica)
jueves, febrero 16, 2006
Inteligencia artificial en busca de parejas perfectas
El martes pasado (14 de febrero), día de San Valentín, me llamó la atención una de esas muchas noticias que en otras circunstancias hubiera pasado desapercibida: en el último año, el número de españoles que acuden a Internet en busca de pareja se ha incrementado un 83%, pasando de 1,4 millones a 2,6 millones según recogía la agencia EFE en base a un estudio de Nielsen/Netratings.
Las circunstancia que hizo que la noticia captara mi atención era que acaba de terminar de leer un libro de Lincoln Child (esta vez en solitario, sin Douglas Preston, en una novela cuyo planteamiento es interesante, promete a medida que avanzas, pero que poco a poco va perdiendo potencia y cuya parte final es decepcionante) “Armonía Letal”. El argumento se centra en una agencia matrimonial que utiliza una sofisticada inteligencia artificial para encontrar a cada persona la pareja perfecta: EDEN. Un potente sistema informático (LISA) analiza millones de datos de cada persona y los cruza con los potenciales candidatos, dando como resultado dos cosas: parejas felices; y una empresa que gana cientos de millones de dólares. La inteligencia artificial es capaz incluso de encontrar “superparejas” con un 100% de compatibilidad y complementariedad.
Las actuales empresas de “ligues online”, búsqueda de parejas, etc. son básicas y primarias, pero a buen seguro, en los próximos años, evolucionaran gracias al potencial de las tecnologías de la información y, quién sabe, a lo mejor dentro de algunas décadas utilizar las TIC para encontrar pareja viene a ser al siglo XXI lo que el “estudias o trabajas” en la barra de un bar al siglo XX. Más cerca de Isaac Asimov que de Forges.
Volviendo a la noticia: 2,6 millones de españoles buscan pareja en Internet y el trimestre pasado visitaron 532 millones de páginas de portales de encuentros ¡Alucinante! Me sorprende el dato. Voy a la página de INE y busco. Españoles entre 25 y 55 años somos 15 millones (no es que los de menos 25 años no busquen pareja…pero deduzco que estarán menos necesitados y tendrán más oportunidades por los canales convencionales; en el caso de los mayores de 55, el uso de Internet es porcentualmente tan pequeño que no creo que conformen una gran parte de esos 2,6 millones de usuarios).
Total, que vuelvo a la web del INE y busco número de personas entre 25 y 55 años casadas; resultado, 11.404.000. O sea, que si entre 25 y 55 años somos unos 15 millones de personas; de los cuáles 11 millones y medio estamos casados; nos encontramos con 3,5 millones de españoles sin pareja ¡de los cuáles 2,6 millones buscan pareja por Internet! Si añadimos al cocktail que el 64% de los usuarios de esos sites son hombres, las conclusiones solo pueden ser dos: o casi todos los solteros españoles buscan su pareja por Internet; o más de un casado está buscando otra pareja a través de las nuevas tecnologías.
Demasiadas “parejas imperfectas”; necesitamos el potencia de las TIC y la inteligencia artificial (Lisa) para conseguir, como Edén, “parejas perfectas”. Última conclusión extraída del dato: auguro un gran futuro para negocios como Edén.
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2 comentarios:
Creo que los datos que nos aportan en los medios muchas veces son erróneos o exagerados y esa conclusión vuelvo a sacar de tus averiguaciones censales.
Pero lo que más me interesa de tu comentario es que, a pesar de tener clarísimo que la red es una vía de comunicación importantísima y con un desarrollo impresionante, no creo que valga para todo. Y creo que en el tema de las relaciones personales no hay dado como la comunicación directa, personal, cercana...
Entiendo que no sólo se comunica a través de las palabras habladas o escritas sino que existen un montón de maneras de comunicarse.
Y los que estamos trabajando en el mundo de la comunicación y la gestión de marcas, estamos todo el día dándole vueltas para tratar de que nuestros clientes lleguen a su público de la mejor manera posible. Internet es una de ellas. Pero para buscar pareja no creo que sea la mejor por mucho que almacene muchos datos de cada uno de nosotros.
Para cada cosa las herramientas más adecuadas. No vale todo.
De acuerdo contigo; no se puede comparar la comunicación personal cara a cara con la comunicación a través de un chat o email. Pero en mi comentario voy más allá del chat...más allá de las webs de contactos...voy a lo que Lincoln Child ficciona como Edén: una superinteligencia artificial que analiza millones de datos sobre nosotros (biológicos, de personalidad, emocionales, intelectuales...) y aprovechando su gran capacidad de computación los cruza con los millones de datos de otros millones de personas...y es capaz de encontrar para nosotros la pareja perfecta. Luego la comunicación tradicionales cara a cara (mano a mano, etc. etc.) hará el resto...Pero gracias a las TIC habremos encontrado nuestra "media naranja digital".
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