viernes, febrero 17, 2006

Adolescentes, sexo e Internet


¡La que se está liando con eso del sexo seguro! Al parecer los estudiantes canadienses hacen caso a sus profesores. Éstos hacen apología del sexo seguro y los aplicados chavales siguen a rajatabla los consejos de sus decentes docentes. Una encuesta realizada por CampusKiss.com a casi 3.000 estudiantes canadienses de 150 instituto revela que el 87% de los jóvenes practica sexo virtual a través del Messenger, webcams o teléfonos móviles. Los realizadores del estudio dicen que “se han quedado de piedra” al conocer el dato. Analicemos su reacción.

Esa expresión nos incida dos cosas: la primera, que los organizadores de la encuesta no han tenido relaciones sexuales virtuales nunca (de lo contrario no se expresarían con tanta contundencia); la segunda, que no se han parado a pensar el cambio de usos, hábitos y costumbres que Internet y las TIC nos han traído.

Vamos a ver: si utilizamos Internet y nuestro ordenador para trabajar, para investigar, para estudiar, para enseñar (yo mismo tengo decenas de alumnos en el MBA online de ESEUNE), para hacer las compras, para informarnos, para estar en contacto con nuestros amigos, para buscar donde pasar nuestra vacaciones, para buscar pareja, para invertir en bolsa…¿Por qué puede extrañar a alguien que se utilice para practicar sexo? Si nos damos cuenta, hay gente que “se queda de piedra” cuando alguien les dice que están estudiando un MBA online, cuando hay decenas de miles de alumnos que estudian su master por Internet. Luego el sexo virtual, aunque alguno les llame la atención, es algo más normal de lo que puede parecer a simple vista.

De todas formas, en punto de vista de una persona como yo, de treintaytantos, es diferente al de un joven de quince, dieciséis o diecisiete años. Si nos ponemos en su lugar, el sexo virtual nos parecerá algo bastante normal. Estos chavales han crecido rodeados de tecnología. Cuando nacieron había un PC en sus casas. Utilizan Internet desde los cinco años, ya sea para estudiar, para jugar, para relacionarse con sus amigos. Para ellos el sexo virtual es una evolución lógico-biológica. De la misma forma que han aprendido de forma natural a estudiar online, a relacionarse online, a jugar online…el sexo a través de un teclado, un ratón y un monitor TFT es a estos chavales lo que el asiento de atrás de un Ford Fiesta a nuestra generación: algo normal. Usar Internet forma parte de ellos y de sus vidas, por lo que tiene sentido que sus experiencias online se extiendan a otros aspectos de sus vidas, incluyendo las prácticas sexuales.

De todas formas, para que nadie interprete que estoy haciendo una apología del sexo virtual, finalizo recomendando a los estudiantes canadienses que de vez en cuando apaguen el PC y prueben a tirarse con otra persona en el asiento trasero de su coche (además, con los coches tan grandes que se gastan en Norteamérica, podríamos estar ante un negligente desaprovechamiento de recursos)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece extraño que la gente pratique sexo virtual y menos aún si son adolescentes, ya que se están introduciendo en unas experiencias nuevas para ellos y puede ser de ayuda este inicio.
No obstante, no creo que se pueda comparar el hacer sexo virtual con el de estudiar a través de la red. Hay experiencias que no se pueden sustituir. La red, con todas sus ventajas no permite que todos nuestros sentidos participen. Yo puedo disfrutar mucho viendo comida a través de mi ordenador, y podré aprender como preparar y presentar nuevos platos, pero nunca será lo mismo que cuando llegue el momento de tomarlo en la realidad. Con el sexo pasa igual, Internet puede ayudar para aprender y después disfrutar y hacer disfrutar a nuestra pareja en el momento real y tangible.
Eso si, siempre sexo seguro.

Enrique de la Rica dijo...

Sivia dice que "no se puede comparar el hacer sexo virtual con estudiar a través de la red". Sin duda lo segundo es mucho más aburrido. Y luego añade que "Internet puede ayudar para aprender y después disfrutar y hacer disfrutar a nuestra pareja en el momento real", con lo cual Silvia a "hibridado" y ha creado un nuevo concepto: el "e-sexlearning"; aprender sexo online. La hibridación es un importante para la innovación (el smart es un coche que parece una moto; la C1 de BMW una moto que parece un coche; las PDA, los móviles con cámara, los estretélite -globos que suben hasta la estratosfera para sacar fotos -más económicos que lanzar un satélite al espacio exterior...);

Anónimo dijo...

Puede ese concepto denominado como Hybridación aplicarse a los profesionales??

Enrique de la Rica dijo...

El concepto de hibridación es muy interesante en la innovación; dedicaré un artículo a él; pero...relexionando sobre tu pregunta, por supuesto que se pueden hibridar profesionales: me vienen ahora a la cabeza los "magos-cómicos" como Tamariz; los "cocineros-showman" como Arguiñano; los "médicos-presentadores" como el doctor Beltrán;

Anónimo dijo...

Enrique, ¿Qué me dices de los profesores-showman?. Yo fui alumno tuyo en ESEUNE y estoy convencido de que entras dentro de esa categoría.

Enrique de la Rica dijo...

...¡Uhmm!...¡Cierto!; los profesores de Escuelas de Negocios tenemos que ser un híbrido...¡de muchas cosas!...y nuestras habilidades expresivas son cada vez más necesarias. La letra, hoy, con sangre no entra.

Unknown dijo...

El internet.. tal como parece verse es un "mal necesario" se les puede dar usos buenos como tambien malos.Eso de sexo online podria ser algo que a muchos adolescentes les pareceria algo normal, los tiempos como bien dicen han cambiado muchisimo,pero no a que dejar de lado que aquellos q' practican eso tendrian algun 'transtorno', a decir verdad no es nada normal que practiquen sexo online.Mas que tener sexo, al internet se le puede dar un buen uso y muchos sabiendo esto, en lugar de entretenerse o hacer algo productivo.. lo usan para mal..
A causa de la mala orientacion del uso en internet, producen raptos o los famosos castings de modelaje u otra cosa, que usan de pretextos pedofilos y violadores.APRENDAN A USAR BIEN EL INTERNET.. X)! (y)