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jueves, febrero 16, 2006

Inteligencia artificial en busca de parejas perfectas



El martes pasado (14 de febrero), día de San Valentín, me llamó la atención una de esas muchas noticias que en otras circunstancias hubiera pasado desapercibida: en el último año, el número de españoles que acuden a Internet en busca de pareja se ha incrementado un 83%, pasando de 1,4 millones a 2,6 millones según recogía la agencia EFE en base a un estudio de Nielsen/Netratings.

Las circunstancia que hizo que la noticia captara mi atención era que acaba de terminar de leer un libro de Lincoln Child (esta vez en solitario, sin Douglas Preston, en una novela cuyo planteamiento es interesante, promete a medida que avanzas, pero que poco a poco va perdiendo potencia y cuya parte final es decepcionante) “Armonía Letal”. El argumento se centra en una agencia matrimonial que utiliza una sofisticada inteligencia artificial para encontrar a cada persona la pareja perfecta: EDEN. Un potente sistema informático (LISA) analiza millones de datos de cada persona y los cruza con los potenciales candidatos, dando como resultado dos cosas: parejas felices; y una empresa que gana cientos de millones de dólares. La inteligencia artificial es capaz incluso de encontrar “superparejas” con un 100% de compatibilidad y complementariedad.

Las actuales empresas de “ligues online”, búsqueda de parejas, etc. son básicas y primarias, pero a buen seguro, en los próximos años, evolucionaran gracias al potencial de las tecnologías de la información y, quién sabe, a lo mejor dentro de algunas décadas utilizar las TIC para encontrar pareja viene a ser al siglo XXI lo que el “estudias o trabajas” en la barra de un bar al siglo XX. Más cerca de Isaac Asimov que de Forges.

Volviendo a la noticia: 2,6 millones de españoles buscan pareja en Internet y el trimestre pasado visitaron 532 millones de páginas de portales de encuentros ¡Alucinante! Me sorprende el dato. Voy a la página de INE y busco. Españoles entre 25 y 55 años somos 15 millones (no es que los de menos 25 años no busquen pareja…pero deduzco que estarán menos necesitados y tendrán más oportunidades por los canales convencionales; en el caso de los mayores de 55, el uso de Internet es porcentualmente tan pequeño que no creo que conformen una gran parte de esos 2,6 millones de usuarios).

Total, que vuelvo a la web del INE y busco número de personas entre 25 y 55 años casadas; resultado, 11.404.000. O sea, que si entre 25 y 55 años somos unos 15 millones de personas; de los cuáles 11 millones y medio estamos casados; nos encontramos con 3,5 millones de españoles sin pareja ¡de los cuáles 2,6 millones buscan pareja por Internet! Si añadimos al cocktail que el 64% de los usuarios de esos sites son hombres, las conclusiones solo pueden ser dos: o casi todos los solteros españoles buscan su pareja por Internet; o más de un casado está buscando otra pareja a través de las nuevas tecnologías.

Demasiadas “parejas imperfectas”; necesitamos el potencia de las TIC y la inteligencia artificial (Lisa) para conseguir, como Edén, “parejas perfectas”. Última conclusión extraída del dato: auguro un gran futuro para negocios como Edén.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que los datos que nos aportan en los medios muchas veces son erróneos o exagerados y esa conclusión vuelvo a sacar de tus averiguaciones censales.

Pero lo que más me interesa de tu comentario es que, a pesar de tener clarísimo que la red es una vía de comunicación importantísima y con un desarrollo impresionante, no creo que valga para todo. Y creo que en el tema de las relaciones personales no hay dado como la comunicación directa, personal, cercana...
Entiendo que no sólo se comunica a través de las palabras habladas o escritas sino que existen un montón de maneras de comunicarse.

Y los que estamos trabajando en el mundo de la comunicación y la gestión de marcas, estamos todo el día dándole vueltas para tratar de que nuestros clientes lleguen a su público de la mejor manera posible. Internet es una de ellas. Pero para buscar pareja no creo que sea la mejor por mucho que almacene muchos datos de cada uno de nosotros.

Para cada cosa las herramientas más adecuadas. No vale todo.

Enrique de la Rica dijo...

De acuerdo contigo; no se puede comparar la comunicación personal cara a cara con la comunicación a través de un chat o email. Pero en mi comentario voy más allá del chat...más allá de las webs de contactos...voy a lo que Lincoln Child ficciona como Edén: una superinteligencia artificial que analiza millones de datos sobre nosotros (biológicos, de personalidad, emocionales, intelectuales...) y aprovechando su gran capacidad de computación los cruza con los millones de datos de otros millones de personas...y es capaz de encontrar para nosotros la pareja perfecta. Luego la comunicación tradicionales cara a cara (mano a mano, etc. etc.) hará el resto...Pero gracias a las TIC habremos encontrado nuestra "media naranja digital".

unai dijo...

Se estima que el 40% de los 100 millones de solteros estadounidenses utiliza los servicios de contactos en Internet. Parece que ya se ha llegado al plateau y que a partir de ahora ya no va a ser fácil crecer en esta categoría. Lo interesante, no obstante, es que no es fácil saber dónde empieza y termina este mundo y de hecho existen diferentes estrategias en el sector con amplio margen de crecimiento.

Curiosamente, algunos sitios web como eharmony.com ya presumen de ser el Eden y lo están utilizando con éxito como estrategia de marketing. Después de rellenar un cuestionario durante más de dos horas el programa patentado por un psicólogo teóricamente encuentra la pareja ideal con la que estás destinado a pasar el resto de tu días. El programa está lejos de ser perfecto (y muchos expertos dirán que es imposible) pero funciona para un nicho de personas y a la empresa le van muy bien las cosas.

Sin embargo, una gran mayoría de personas no quiere que un programa o una base de datos les diga cual es su pareja perfecta sino que prefiere la idea de socializar en una comunidad con intereses afines (música, edad, cercanía, etc…) y encontrar “quizás” la pareja ideal dentro de esa comunidad alternando diferentes medios de comunicación (web, móvil, Messenger, bares…). Internet y los sitios web de comunidades online o social networking son parte esencial de ese proceso de socialización.

Los sociólogos ya llaman a la nueva generación ahora adolescente la generación IM (Instant Messenger). Son chavales que están creciendo con Internet y para ellos las comunidades online son ya tan naturales como el teléfono.

Sitios web como Myspace.com, que se financia con publicidad y se encuentra ya en el número 6 del ranking mundial de tráfico de Alexa o Amigos.com, líder del mercado latino, utilizan este concepto. La idea es la de proporcionar el máximo número de herramientas para facilitar la comunicación: blogs, chats, grupos de interés, Messenger, email, comunicaciones sms o el tagging mediante el cual si yo pongo en mi perfil que me gusta el escritor Lincoln Child, puedo hacer clic en la palabra Lincoln Child del perfil y ver automáticamente el listado de todas las personas que han mencionado a Lincoln Child en sus perfiles.

Otra estrategia es la de crear nichos tratando de segmentar mercados mediante diferentes conceptos cómo religión, edad o relaciones sexuales y es precisamente en este último segmento donde se encuentra el “ebay” o peso pesado del sector. Más grande y poderoso que los match.com o eharmony juntos y dicho sea de paso uno de los secretos mejor guardados del sector: Adultfriendfinder.com (número 22 del raking mundial de Alexa frente al 38 de match.com).

Lo cierto es que el mayor motivador para mucha gente a la hora de relacionarse no son ni el matrimonio ni Lincoln Child sino el sexo.

Robby dijo...

Al hilo de lo que comentais, veia en las noticias de ayer por la noche una "quedada" en Sevilla de jóvenes celebrando el final de los exámenes. Pero el detalle es el siguiente: casi 5000 jóvenes se habian puesto de acuerdo mediante Internet y SMS, de forma oculta y privada .Y sin más se sucede una "revolución" en las calles Sevillanas con un mismo fin. En este caso quizás no era la búsqueda de pareja, pero las TIC hicieron posible que en un par de horas se pudieran movilizar un número importante de personas e incluso ser noticia. Hablamos de que esta generación IM puede "evolucionar" los mercados, las empresas e incluso estamos inmersos en un continuo cambio de hacer negocios. La gente no busca un estrechar la mano para cerrar una operación sino una firma digital segura. De todos modos, personalmente espero que una relación de pareja no llegue a tal extremo y se transforme en lo que un dia Hollywood presentó en su film "Demolition Man".

Eric dijo...

Muy bueno los temas de tu Blog te felicito.

Saludos

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