viernes, febrero 17, 2006

El futuro es pequeño y conectado


Lo mejor que le ha pasado a Barcelona desde los Juegos Olímpicos. Así han definido algunos al congreso de telefonía móvil 3GSM. El bombardeo mediático al cual hemos estado sometidos estos días me anima a realizar algunas reflexiones.

Dos palabras que reflejan dos deseos: miniaturización y conectividad. Recuerdo cuando viajaba por el mundo con mi portátil de tropecientos kilos sin poder conectarlo a nada. O cuando en 1996 en un viaje a Bruselas unos alumnos se quedaron flipados cuando vieron que desde el autobús estaba conectado a Internet bajándome el correo gracias a un viejo Nokia (Casi tan grande como el laptop) enchufado a una PCMCIA. En solo diez años hemos pasado de aquello a la Blackberry 8700 o a las PDA con wifi. Pero aún nos queda mucho por avanzar en esos dos frentes: miniaturización (equipos más pequeños y portables con todas las funciones) y conectividad.

Hoy ya podemos irnos de vacaciones llevando en nuestro bolsillo, en un mismo aparato, un teléfono, un ordenador, un GPS, una cámara de fotos, una cámara de vídeo, un reproductor de música MP3, un reproductor de películas, una televisión y una videoconsola. Eso es miniaturización. ¡Ojalá la conectividad evolucione tanto! Nos hablan de 3G, de redes WiFi, Wimax…pero la realidad es que hoy en día seguimos teniendo muchos problemas para conectarnos con banda ancha desde muchos lugares.

En el 3GSM se ha hablado mucho de televisión en el móvil. A modo de reflexión personal: me parece muy primitivo. Me recuerda a una anécdota que comento en uno de mis libros. Cuando apareció la televisión, colocaban una cámara en la tercera fila de un teatro y transmitían la función; años después se dieron cuenta de que la televisión permite otras funcionalidades (zoom in, zoom out, primeros planos, travelings…) y las obras de teatro comenzaron a adaptarse al medio (y no a la inversa); surgen así las teleseries, los intermedios para anuncios manteniendo en vilo al espectador, etc.

Vamos a ver; ¿Quién se va a ver una película de 110 minutos en un móvil? ¿Y tragarse un telediario de Matías Prats? El futuro no es la televisión de hoy por el móvil (el teatro por televisión) sino programas, canales, pensados especialmente para el medio (como en su día las teleseries); informativos en plan flash; películas de 45 minutos (lo que dura un viaje en tren de cercanías o la espera en un aeropuerto), etc. ¡¡¡Innovadores!!! ¡¡¡Aquí hay todo un negocio por explotar!!!

Además, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer ha confirmado en el congreso 3GSM que la multinacional lanzará el primer teléfono móvil con receptor de televisión para Europa gracias a una alianza con BT y la compañía de móviles virtuales Virgin Mobile. Estando Richard Branson por medio, seguro que ha pensado en el negocio. ¿Dónde esta el negocio? Yo no lo veo en la venta de aparatos (¿Y tú?) sino en el contenido. En el entretenimiento y la información. Ahí está el dinero. En el soft, no en el hard.

En resumen, cuatro ideas para el futuro (cuatro inspiraciones para innovadores): miniaturización, conectividad, entretenimiento e información.

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