miércoles, febrero 22, 2006

¿Cuál fue tu primera máquina?



News.com ha preguntado a los principales ejecutivos del sector cuál fue su primera computadora.

Mi admirado Michael Dell se compró su primera máquina cuando contaba 15 años. Era un Apple II (por aquel entonces, 1980, una de las máquinas más populares de Estados Unidos). Eso si, en 1981 cambió a IBM porque vislumbraba el potencial de negocio de los PC´s. Craig Newmark, fundador de Craigslist.org, nos cuenta que su primer cacharro fue una vieja IBM 1620 con la que se enganchó tanto que llegó a descuidar peligrosamente sus estudios. Te invito a contar cual fue tu primer ordenador.

El mío fue un Sinclair QL. Fue el primer intento de Sir Clive Sinclair de introducirse en el negocio de las computadoras profesionales (en 1984) tras las experiencias con los ZX Spectrum a principios de los 80. Las siglas QL significaban el paso de Sinclair de los tradicionales procesadores Z80 (basados en procesadores 6808) a los 8049. No ha pasado a la historia como uno de los éxitos de Sinclair (como sucedió con el Spectrum) pero es recordado por muchos programadores que iniciaron su pasión programando con el sistema operativo QDOS. El bicho era veloz (7,5 Mhz gracias al Motorola MC68008); tenía 128KB de RAM expandible a 640KB y 896KB; y lo que con mayor gracia recuerdo: el almacenamiento de datos se realizaba en unos minicartuchos de 100KB de capacidad (tenía dos). La verdad es que era un cacharro demasiado aburrido para un chaval de 16 años. Por eso, lo devolví (el vendedor me dejo probarlo durante un mes) y un año después, me compré un SONY MSX (la primera máquina que me ha enganchado). Un ordenador de 8 bits de SONY que buscaba un formato estándar para hacer compatibles los juegos. El catálogo de juegos para MSX llegó a ser muy extenso y, más allá de los juegos en cintas de casete (que tardaban hasta 30 minutos en cargarse) la maravilla del SONY MSX era la ranura para juegos en cartucho (recuerdo el tenis de Konami con especial cariño) aunque su precio era prohibitivo (5.000 ptas de la época, es decir, 30€). Los juegos eran coloridos, divertidos, bien desarrollados….pero el sistema no cuajó (como sucedería con el video Betamax o los Minidisc). Los principales desarrolladores de juegos era norteamericanos y allí el Spectrum era el Rey. Luego llegarían los Atari ST y el Amiga 500 (16 bits) y poco a poco los MSX comenzaron a pasar a la historia.

En 1986 comencé mi carrera y el MSX solo me servía para jugar. Así que me compré un Amstrad PCW 8512. Guardo un cariño especial de esta máquina porque me acompañó durante toda mi carrera. En realidad era un punto intermedio entre un ordenador y una máquina de escribir. El Amstrad PCW venía con monitor (de fósforo verde), procesador de textos e impresora y su precio era un poco mayor que una máquina de escribir electrónica. Hay que tener en cuenta que en ese momento un sistema de tratamiento de textos (Wang, Xerox, IBM, Olivetti...) costaba unos 10.000 dólares. El procesador era un Z80 (10 veces más económico que un Intel 80286) 256 Kb ampliables a 512 Kb y tenía dos disqueteras de 3 pulgadas (incompatibles con las de 5,25 o las de 3,5. Sin o hubiera sido por él, mis calificaciones en la Universidad habrían sido más bajas (en algunos casos la calidad de presentación seguro que compensaron la deficiencia de contenidos).

Cuando finalizaba mi carrera, en 1991, me compré mi primer PC: un Amstrad PC 2086 (aunque durante años seguí utilizando mi PCW). Era un PC del tipo XT con un disco duro de 20Mb, monitor en color y lo más importante: MSDOS y una cosa nueva llamada Windows. Desde entonces (han pasado 15 años) no he pasado más de dos semanas seguidas sin acariciar el teclado de un PC o mover un ratón.

7 comentarios:

watuzai dijo...

Mi historia con los microprocesadores tan extrema como la de Javier!

Mi aita (padre), cuando yo tenia unos 4 años compró un PLC, una placa basada en un Intel 8086 con unos 9 digitos como interfaz y un teclado con el abecedario y unas pocas teclas de funcion. Si no recuerdo mal solo se podía programar en un lenguaje parecido al Ensamblador o en un Basic algo precario. Como buen PLC era muy util para programar el control de la caldera del agua de la comunidad en funciónd e la temperatura exterior, medida con un sensor conectado a su placa etc...mis pinitos con ella maquina se limitaron en "enseñarle" a sumar, osea que te pidiese un numero, luego otro y despues los sumase...obviamente ella ya sabia hacerlo mejor que yo por aquel entonces...lo cual creo que tiene mas merito aun, o simplemnete es más fascinante :-)!

"i segunda vez..." con un Apple IIc, toda una maquina: sin disco duro aun, pero con 128kB de memoria RAM!! y una disquetera de floppys 5 1/4.

Después vino un "maquinon" por aquel entonces. Un Zenith Data Systems, ya sobre plataforma PC con un micro Intel 8088, que llego a tener 2MB de RAM apliados, un disco de 20MB y que sin emabrgo se quedo con unos tristes graficos CGA (4 colores)nada más, cuando ya habían nacido EGA (8colores) y VGA (16 colores)...Los ordeandores PC aun no prestaban atención al potencial grafico, no como hoy dia para diseño o juegos en ambientes de 3D "muy" reales.

Bueno, y asi la historia hasta que llego el dia de comprar mi propio ordenador, yo, solito y con mi segunda nomina...y que cosas! pude comprarme un ordenador portatil, un clonico con Pentium III a 1GHz, 256MBytes de RAM y 20 Gb de disco duro. Me costo la mitad o la tercera parte que lo que le costo a mi padre su primer PC, el Zenith.


El ordenador ya no es una máquina industrial, ni algo exclusivo como el caviar de esturion.

Ahora es un producto de consumo, una herramienta del ser humano como una maquina de afeitar electrica o el horno micro-ondas.

Tal como el automovil empezó y se extendió, ahora los ordenadores se venden como churros, y a un precio impensable tan solo 20 o 15 años atras!

Doy desde aqui las gracias a mi padre!! por haberme presentado al matrimonio de los Sres 0 y 1, gracias a lo cual he llegado a conocer muy bien a toda su familia y descendientes a dia de hoy.

Anónimo dijo...

Yo tendría que remontarme a la "temporada" 84-85...uff qué tiempos aquellos con el mítico ZX Spectrum 48 k, con el simulador de vuelo (han cambiado algo, ehh??), con el ATIC ATAC, con el teclado absolutamente desgastado de correr los 100m en el Decathlon..

Qué felices eramos esperando los 10 minutos de rigor para cargar los juegos en aquellas cintas de música BASF o similares (cuando no fallaban claro)..

Y es que aquellos maravillosos 48 k eran una caja de magia....

Anónimo dijo...

¡Qué pequeño es el cibermundo!
En este rincón de la Red, en este humilde y sincero blog de Enrique de La Rica, se respira pasión incondicional y nostalgia en estado puro. Un caluroso abrazo a todos.

Mira por donde, os decía al empezar que es pequeño el cibermundo porque, buscando información sobre una antigualla que acabo de adquirir en ebay, una "computadora" portatil DATOR 3000, llego a este Blog. Y es que aunque algunos les cueste creer que están ante un ordenador (lo digo por la DATOR 3000) para mí, cuya vida siempre ha estado unida a los ordenadores, lo es, y en toda regla).

Pero bueno, al margen de eso, (no vamos a entrar ahora e más detalles sobre mi flamante DATOR 3000, que por cierto, me ha costado 1 euro) nadie puede negar que una de las cosas que más nos maravilla a los informáticos, al menos a los apasionados de esta ciencia (¿hay informáticos no apasionados??) , es sin duda la vertiginosa evolución de las máquinas. Como dice Enrique, y eso que él pudo disfrutar de entrada de un señor QL , al que yo y mis colegas de la época conocíamos como "la bestia negra", quien ha padecido horas y horas de lenta carga de software, no obviemos que la velocidad de transferencia de un cassette (en el que se almacenaban los programas) era de 250 baudios (pitidos o señales) por segundo del ZX-81 ( MI PRIMERA MAQUINA QUE AUN HOY ME VIGILA A MIS ESPALDAS ADORNADNO MI SOBRECARGADA ESTANTERÍA) (1500 baudios en el ZX-Spectrum, su hermano mayor). Esto, hablando en castellano, equivale más o menos a unos 250 bits (bitios) por segundo (en el caso del ZX-81), es decir, a una velocidad media de 0,25 KB/sg. Esta velocidad era teórica, ya que en realidad, en cada baudio (pitido) no se transmitía exactamente un bit de información, sino que muchos baudios se perdían como señales del protocolo, paradas, inicio y fin de paquete de datos, etc. con lo cual la cosa era sustancialmente más lenta todavía, siempre que tuviéramso la suerte de no encontrarnos con un R. TAPE LOADING ERROR. Para que os vayáis haciendo una idea, las unidades de microdrives (eran unidades de microcintas que ya se habían experimentado en el Spectrum) del QL transferían información a una velocidad de 19200 baudios, una "moto" para la época, además permitía acceder al contenido de las microcintas de forma aleatoria (pese a que en realidad era un soporte de acceso secuencial, una cinta) en un tiempo medio de 3'5 sg. Otros ordenadores que también pasaron por mis manos, como el ORIC, disponían de dos velocidades (dos protocolos) a 300 ó 2400 baudios por segundo sobre cintas convencionales de cassete. Bueno, ahora voy a acostarme, a ver cuando puedo continuar con la historia, porque es larga, muy larga y talvez daría para un Blog entero. Además, otr detalle y me marcho, nunca me he desecho de ninguna máquina salvo en situaciones de verdadero apuro y por causas de fuerza mayor. Esta es una característica frecuente en los "drogados" de los ordenadores. Sólo me deshice de dos de mis máquinas, un Amgiga 500 y una computadora de bolsillo, tan entrañable como el Amiga, la Casio PB-1000, una auténtica joya de la técnica nipona y que tarde o temprano acabaré adquiriendo en el mercado de ocasión.

Ahora, los emuladores me permiten revivir junto a mis hijos momentos entrañables e inolvidables.

Sinceramente, me alegro de haber conocido este Blog de Enrique, una persona apasionada por el marketing con permiso de la informatica y a la que ya conocía a través de sus libros, y al que una vez le solicité por e-mail su permiso para publicar una cita suya de su entusiasmado libro "Marketing en Internet", solicitud a la que accedió gustosamente.

Bueno, ahora sí, os dejo hasta la próxima, os lo prometo (si no os he cansado). Un abrazo.

Ahí van unas webs (en proyecto:)
http://inicia.es/de/marienrafa
http://inicia.es/de/elpatron/hipotesis

Rafael Lomeña Varo
rlv@inicia.es

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, soy Rafael Lomeña, el pesado del comentario anterior. Era para invitaros, en especial a Enrique de la Rica, a leer este artículo que hace ya seis años escribí para un portal de informática que tuvimos yo y otro viejo amigo, otro soñador.

El artículo está aquí:
http://inicia.es/de/elpatron/hipotesis/calc.htm

El portal, llamado elpatron.com , pese a que lo cerramos hacia finales del 2001, aún puede verse un "mirror" en esta curiosa dirección que almacena lugares ya inoperativos en una gigantesca base de datos histórica On-line!!!!

http://web.archive.org/web/20011128190342/http://elpatron.com/

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

WUE MARAVILLA CONOCER TANTA ANTIGUEDAD DE PC, ME GUSTARIA TENER COMUNICACION CON NIÑOS DE MI EDAD PARA INTERCAMBIAR CONOCIMIENTOS, PUES NECESITO REALIZAR TRABAJOS QUE ME DEJAN EN LA ESCUELA. TENGO 9 AÑOS Y CURSO EL 5TO GRADO DE PRIMARIA EN EL CEP SANTO DOMINGO EL APOSTOL,SAN MIGUEL, LIMA. PERU

Anónimo dijo...

quisiera saber cual era la velocidad del procesador del primer PC modelo XT y cuanta memoria tenia y si los supercomputadores son inferiores en velocidad que los mainframes. gracias.

Anónimo dijo...

Hola, soy Rafael Lomeña, ya veo que el blog no está muy movido, por eso voy a responder algunas preguntillas.

El primer PC compatible trabajaba a una frecuencia de 4'77 Mhz.

Mainframe y Supercomputador, vienen a ser sinónimos en cierto modo, aunque como puede verse un término es inglés y el otro castellano.

En mi epoca, hablo de la 4ª generación, los ordenadores se clasificaban básicamente en microordenadores, miniordenadores y mainframes. Aunque también ha habido muchas otras clasificaciones en función de sus cometidos y usos, estaciones gráficas, servidores de datos, de impresión, servidores de red, etc. Los superordenadores de hoy se caracterizan principalmente por su estructura interna de procesamiento masivo en paralelo, basado en multiprocesador.

Bueno, a los estudiantes lo que os recomiendo es que paséis por wikipedia donde podréis encontrar bastante información y muy contrastada.

De paso, os doy las direcciones de mis webs, que he tenido que cambiarlas:

http://calentamientoglobalacelerado.net

Aquí encontraréis algunos trabajos sobre informática y otros temas diversos que voy publicando periódicamente.

Un abrazo a los lectores, y otro a Enrique, al que le recomiendo, cuando tenga un hueco, que se mire esta dirección:

http://calentamientoglobalacelerado.net/eurocamsuite