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jueves, junio 29, 2006

Marketing de Aquarius

Recientemente Coca Cola ha presentado un nuevo producto que tal vez sea verdaderamente merecedor de ese calificativo: nuevo. Me explico.

En el mundo del marketing vemos diariamente como a muchos se les llena la boca con la palabra “innovación” y hablan de lanzamiento de “nuevos productos” que no dejan de ser meras variaciones de productos ya existentes. Como llamar nuevo producto a la patata frita “al punto de sal” o al yogur con sabor a kivi y mango.

Coca Cola España ha presentado el Aquarius Versión 3. ¿La novedad? En primer lugar, se trata de un producto que se ha sido concebido y diseñado exclusivamente por y para los consumidores españoles. Una vez escuchado el cliente, aunque lo que éste pida sea una soplapollez, Coca Cola España va y lo lanza. Algo aparentemente tan absurdo como un Aquarius con sabor a cola. Un híbrido entre un Aquarius y una Coca Cola.

En realidad Coca Cola está jugando con un producto joven. Si la cosa falla, tampoco pasa nada. Pero resulta ver como una bebida concebida inicialmente para deportistas se consuma en el 70% de los casos fuera de ese ámbito.

Volviendo al comentario con el que arrancaba este post. ¿Podemos hablar de innovación si en el fondo es otro refresco en lata o en botella? Pues hombre….la novedad estriba más en la forma que en el fondo. Se trata de una hibridación entre dos productos existentes; nace de los deseos del cliente; y se lanza de una forma diferente. Al menos aporta una dosis de frescura al marketing de los referescos tan seco de ideas en los últimos tiempos.

2 comentarios:

Robby dijo...

Pero realmente es una innovacion algo que no llega a tener éxito? A mi parecer hablaría de invención, y si tiene éxito, se consume y se asocia a lo habitual... entonces lo calificaría como innovación. Creo que la innovación debe calar en los hábitos, no en genialidades o "pilotos" de productos. Démosle tiempo al tiempo. Como bien dices en el mundo de los refrescos es dificil la innovación, pero porque quizas la limitan al contenido. ¿Porque no abrir más el abanico? El tetrabrick, es una innovación, las máquinas de hacer zumo de naranja en las cafeterias son innovación , el modelo de botellin para llevar en tu mountainbike, es una innovación, Los surtidores de agua de las oficinas...
Los nuevos sabores ... son gustos del consumidor, no hábitos. En este mundillo ,si se piensa en otro tipo de concepto o proceso se puede conseguir la innovación, no solo en el contenido está el éxito, aunque a veces te haga ganar unos cientos de miles. Lógicamente el Caso de Coca Cola es sencillo, si no triunfa el refresco, no dirán que el cliente miente. Como bien dicen en el anuncio, de cualquier forma echarán a su reponsable y listo.
De todos modos... no me quedaré sin probar uno de los nuevos AcuariusCola.

Eric dijo...

Muy bueno los temas de tu Blog te felicito.

Saludos

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