Se ha producido un error en este gadget.

lunes, junio 26, 2006

La estrategia China (por Unai Urresti)

Leer el comentario de Enrique sobre las factorías iPod le pone a uno los pelos de punta y uno siente entre compasión, vergüenza y admiración ante la pobreza, explotación y capacidad de sacrificio de los chinos. Lo interesante es que la frase bíblica de que los últimos serán los primeros se puede repetir en este caso.

Cualquier persona que proviene de una sociedad industrial sabe que la mayor parte de una industria son coste fijos. No estamos hablando solamente de instalaciones y maquinaria sino de infraestructura de transportes, infraestructura educativa con escuelas técnicas y de formación profesional, red de proveedores y en definitiva de saber hacer. Eso es algo que no se hace de un día a otro sino que lleva el sacrificio de toda una generación.

Los chinos saben esto y están dispuestos a sacrificar salarios por inversión en activos fijos para conseguir su objetivo. En el 2006, la inversión en activos fijos en China va a superar la cantidad de 1,3 trillones de dólares lo que supone más del 50% del total producto interior bruto chino. Esto es algo sin precedentes ya que ni Corea ni Japón en sus mejores días llegaron más allá del 40%. Para hacernos una idea de la inversión en activos fijos de China solamente hay que señalar que en Estados Unidos ésta supone el 17% de su producto interior bruto.

Creo que nos estaríamos equivocando si pensamos que los chinos van a estar ¨trabajando como chinos¨ toda la vida para que unos cuantos en Apple se enriquezcan sin límite.

El primer paso es crear de forma acelerada tejido industrial con cada vez más valor añadido y el segundo el de crear los ESTÁNDARES TECNOLÓGICOS que le permitan liderar mercados.

Aquí van unos botones de muestra:

  • El gobierno chino acaba de anunciar su fuerte compromiso con el sistema operativo Linux y la creación de un estándar de Linux específico para China que puede convertirse en obligatorio para todos los proveedores de tecnologías de información chinos (Bill Gates toma nota).
  • China ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para la creación de un estándar propio de tecnología RFID.
  • Compañías chinas están promulgando la creación de un estándar propio como sucesora del DVD llamada EVD. Este estándar les evitaría tener que pagar los royalties que ahora pagan de hasta 22 dólares por aparatos DVD que no cuestan más de 60 dólares en el mercado.
  • China está desarrollando su propio estándar de compresión de audio y video que compita con el MPEG-4 (Esto es algo que puede poner muy nervioso a Apple)
  • China ya tiene su propio estándar de G3 de telecomunicaciones. Para cualquier país pequeño sería un error fatal el crear sus propios estándares porque supondría su ralentización industrial y aislamiento pero puede que sea muy inteligente en el caso chino.

Así consigue los siguiente objetivos:

  • China es el mayor país del mundo y líder en fabricación de bajo coste lo que le puede permitir que esos estándares puedan introducirse en países en vías de desarrollo como India, Rusia, etc. precisamente por su bajo precio e imponer así sus estándares para convertirlo finalmente en innovador tecnológico.
  • Evita que los productos tecnológicos extranjeros inunden su mercado.
  • Da el tiempo necesario para que su propia industria empiece a innovar y a crear sus propias tecnologías a pesar de que éstas sean peores al principio que la de los países desarrollados.
  • Si más de tres mil millones de “pobres” si contamos China, India, Rusia, etc. acaban adoptando los estándares chinos a lo mejor a los europeos y americanos no les quedará más remedio que acabar doblegándose a los estándares chinos si es que quieren llegar a la mayor parte de la población mundial.

    Detrás del sudor, sangre y lágrimas de la explotación del trabajador chino, existe una estrategia diseñada en su día por Den Xiao Ping. La estrategia se denomina como TGYH o Tao Guang Yang Hui. y se reduce básicamente a “preocúpate de tus propios asuntos y se humilde en los asuntos internacionales. La estrategia tiene cinco puntos fundamentales como nos recuerda Sun bin en su blog:
  • Evitar liderar o formar facciones en cualquier conflicto internacional. Mantenerse neutral en cualquier circunstancia, "No levantar cabeza"
  • No intentar liderar una opinión en política internacional, no intentar representar a ningún grupo de interés, mantenerse lejos de cualquier esfera de influencia
  • Evitar cualquier problema, controversia o antagonismo en política internacional, ser humilde pero intentar que no le humillen a uno e incluso, aceptar una pequeña humillación si es necesario, "ceder en las pequeñas cosas" en todas y cada una de las ocasiones
  • Concentrarse en el desarrollo económico.
  • Enfocarse en formar relaciones amistosas con TODOS los países del mundo, independientemente de la ideología de los países con los que uno trata.

La estrategia está dando resultados. Dice un proverbio chino que si cierras tu puño no agarrarás nada y si la abres tendrás el cielo entero y hay otro que dice que ni siquiera utilizando tus diez dedos puedes matar a diez moscas a la vez. Los chinos trabajan 15 horas al día en silencio y van firmando acuerdos comerciales y energéticos por todo el mundo sin armar ruido desde Venezuela a Nigeria o Irán mientras otros intentan matar moscas a cañonazos en Irak o andan amenazando con golpes de estado, sanciones y bombardeos a todo aquel que desafíe sus deseos.La estrategia china según Sun Bin apostaría por un mundo multipolar con hasta cinco o seis ejes en vez de un mundo hegemónico liderado por una sola superpotencia. Según esta interpretación los imperios o superpotencias acaban desangrándose al tener que atender a demasiados frentes a la vez y por su creciente complejidad y esfuerzo por mantener su supremacía. Es solamente cuestión de esperar. Algunos dirán quizás con razón que esta estrategia china es solamente un medio para conseguir un fin. De todas formas, si el escenario multipolar chino resulta siendo cierto es interesante pensar como reaccionaría la actual potencia hegemónica. ¿Aceptaría la perdida del estatus de superpotencia como hizo en su día Inglaterra con tal de preservar un estilo de vida más que aceptable o lucharía a muerte o victoria como tantos otros imperios que sucumbieron en el pasado?

Viendo al actual inquilino de la Casa Blanca a uno le entran sudores fríos al imaginar la respuesta a esa pregunta.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Eric dijo...

Muy bueno los temas de tu Blog te felicito.

Saludos

hoteles en panama