viernes, junio 27, 2008

Aquellos chalados en sus locos cacharros

Londres, 1910. El editor de un periódico británico organiza una carrera entre Londres y París y sus participantes corren todo tipo de avatares. Del título de esta vieja película de 1965 he sacado el titular de este post. Porque así es como nos veremos a nosotros mismos dentro de diez años cuando recordemos nuestras experiencias a los mandos de nuestros actuales atomóviles: como chalados conduciendo locos cacharros.

Cacharros que, dicho sea de paso, se llevan después de la hipoteca la principal tajada del presupuesto de las familias, no solo por su elevado precio de compra, sino pro la pasta que cuesta llenar su depósito (¡y lo que costará el año que viene: 100 euros de media), las ruedas, el mantenmiento, el seguro...por no mencionar que por el precio que algunos pagan por una plaza de garage podrían irse durante 10 años de vacaciones a un hotel de lujo. Y, sobre todo, porque con esos locos cacharros nos cargamos el Planeta con sus emisiones.

Afotunadamente, nuestros amigos de Tecnalia han presentado esta mañana en el Parque Tecnológico de Bizkaia un coche cuyo motor eléctrico está alimentado por una pila que funciona con un concepto mixto de batería e hidrógeno.


Llenar su depósito es siete veces más barato que el de un coche con motor de combustión y lo más importante: su única emisión es agua (aunque hay que tener en cuenta que consume energía eléctrica en el proceso de carga de las pilas; aún así el uso de estos coches reduciría un 80% las emisiones globales)

El coche está concebido para el transporte por ciudad y su silencioso motor es movido por una pila de combustible que utiliza hidrógeno almacenado a una presión de 200 bares. Cuenta con un sistema de baterías de alto rendimiento para darle un empujoncito extra en las cuestas y en los adelantamientos que se carga en pocos minutos simplemente enchufándolo en nuestro garaje (o en cualquier sitio) a una toma normal de 220 voltios.

Aún queda mucho por hacer; sobre todo de cara a la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno y al desarrollo de nuevos conceptos de baterías (más pequeñas, con mayor velocidad de carga y sobre todo, más longevas y económicas). Pero lo siento por los amantes de los monstruos V8, las "balas dispararadares" de 300 cv y los cacharros clásicos, pero el motor de combustión es una especie en peligro de extinción. Pronto dejarán de producirse y además se restringirá su uso: un paseíto al mes para que usted de una vuelta en su “clásico” de la era del petróleo (lo siento por el que se acaba de dejar 100.000 euros en un Cayenne, pero al fin y al cabo no deja de ser algo más que un “cacharro” que se asemeja más al Ford T que al vehículo de la tercera década del siglo XXI; tan "locos cacharros" son esos coches....como "chalados" somos sus dueños)

2 comentarios:

Directivo Pyme dijo...

! Que buena noticia !

Es una gran noticia avanzar tecnológiamente para ser cada vez más productivos enegéticamente y a la vez conseguir contaminar menos. Lo malo de los avances tecnológicos de los últimos años no están llegando al consumidor final de forma masiva y siendo económicamente rentables para las empresas que decidan lanzarlos.

Creo que Lexus y Toyota tienen vehículos híbridos en su catálogo de productos. Motores que combinan la combustión tradicional con un motor eléctrico que se carga fruto del trabajo del motor de gasolina. Otros fabricantes apuestan por mantener la tecnología dependiente de los combustibles pero optimizando sus rendimientos y emisiones a la atmósfera.

Lo realmente importante sería acabar con los agentes que impiden que las nuevas tecnologías ecoógicas y sobre todo optimizadoras de energia, en base a renovables y no a base de consumo de combustibles si implanten en el mercado.

Y ójala algún día nuestras economías no dependan tanto del "crudo" y los intereses de sus productores y el mundo sea más azúl y menos negro. La pregunta es... ¿lo llegaremos a ver?

Unknown dijo...

Muy bueno los temas de tu Blog te felicito.

Saludos

hoteles en panama

Muy bueno los temas de tu Blog te felicito.

Saludos

hoteles en panama