Por lo visto, ilustrar los anuncios de automóviles incluyendo la mención a los "honores" conseguidos por los vehículos, como el "premio al mejor coche del año" (llama la atención como en 2006 otorgan el premio al coche del año 2007 cuando debiera ser al revés) resulta ya poco efectivo. Hay que innovar.
A BMW se le ocurrió "felicitar" a (junto con Mercedes) su principal competidor por su meritorio galardón: "Coche del Año 2006 en Sudáfrica". Eso si, no se olvidó firmar la "felicitación": de parte "del Coche del Año 2006 en el Mundo".
Audi hizo "acuse de recibo" felicitando a la marca bávara por su galardón como "World Car of the Year 2006" añadiendo un "departe del ganador por seis años consecutivos de las 24 horas de Le Mans". Subaru aprovechó el "rifi-rafe" para felicitar a los fabricantes germanos por ganar tantos "concursos de belleza" firmando como el ganador del "premio internacional al meor motor de 2006". Pero entre todos estos mensajes cruzados, me quedo con la flema británica de Bentley. Sobran las palabras.
9 comentarios:
No tenía ni idea de que el mejor coche del año 2007 se elegía en el año 2006. Ya sabes lo que se dice: "nunca te acostarás sin saber algo más". La verdad que no tiene mucho sentido si uno se pone a analizarlo detenidamente, pero hay ciertas cosas en la vida que es mejor no preguntarse el por qué. Personalmente creo que toda esta publicidad en la que se resalza una y mil veces los premios conseguidos por un automóvil,no influye decisivamente en la elección de compra por parte del cliente final. Si influye, pero no es el factor último y determinante de la compra final. Por poner tan sólo un ejemplo, Renault ha sido campeón del mundo los dos últimos años en Fórmula Uno, pero si le preguntásemos a los potenciales consumidores nos dirían que Ferrari es superior a Renault. Lo importante no son los premios ni galardones obtenidos, sino la imagen que tienen nuestros competidores de nosotros. Lo que también es verdad es que este tipo de premios son algo así como una carta de presentación, como un curriculum para un estudiante. Nos puede abrir muchas puertas. En relación al término o expresión que utiliza para definir este tipo de marketing, no está mal, pero había pensado en llamarlo Marketing del Campeón. No suena mal, verdad? No se que le parecerá... Concluyo con un ejemplo con el que intentaré resumir mi punto de vista personal: un daewoo puede obtener todos los premios habidos y por haber, pero en mi mente no lo asociaré nunca como un coche fiable y en el que poder confiar.
En definitiva: Premios sí, pero sin tampoco obsesionarnos con ellos. Te felicito Enrique por tus artículos en el blog, pues siempres consigues sorprendernos en todo momento y reflexionar sobre lo bonito y apasionante que es este mundillo del marketing.
Un saludo!!! Manuel Pérez Suárez
En primer lugar quiero dar la enhorabuena a los autores de este blog por las materias tratadas en el mismo.
No obstante,echo en falta que no haya más enlaces a otros blog, aunque en principio pudiéramos pensar que son de la competencia...y nunca mejor dicho, a propósito de este artículo.
Si digo esto es porque localicé este blog gracias al blog de Manuel Pérez Suárez,que por lo que leí en él y si no me equivoco en la actualidad es alumno de ESEUNE.Se nota en sus comentarios la influencia que ejerce en él el profesor De La Rica, que como todos sabemos es una de las mejores mentes pensantes en España, por no decir la mejor, en el fascinante mundo del marketing.
Desde aquí,pido a los autores de este blog que intenten poner enlaces a otros blog,obviando si son o no competencia, y máxime cuando se trate de alumnos de su escuela,lo que en definitiva pienso que debería ser un orgullo para ellos así como un claro ejemplo de lo que se pueden esperar en este Master los futuros alumnos del mismo.
Manuel nunca compraría un Daewoo, por mucho que lo elijan coche del año en el mundo. Y tiene razón. Coincido con él; no creo que los premios de este tipo sean utilizados como argumento de venta (pocas personas creo que se compren un coche por ser "coche del año"); pero si creo que tiene valor como "argumento post-venta"; es decir, como refuerzo posicológico y herramienta de autoconfirmación del comprador; Me explico.Imaginamos que me compro, por ejemplo, un Renault Megane. Antes de tomar la decisión, una docena de vehículos "son mios": Ford Focus, Opel Astra, Seat León, Volkswagen Golf, Citroen C4...Pero cuando me decido y pago la señal...los otros 11 dejan de ser mios...ya no lo son...Solo me quedo con el Megane. Y es entonces cuando los amigos empiezan a decirte..."no fastidies...¡era mucho mejor el Focus!..."; "...no me digas que te has quedado con el Megane...si es más moderno el C4....". Y, claro está, aquel comprador que no tiene personalidad suficiente para decir que ha comprado "el Megane porque le ha dado la gana"...o "que el coche es para mi, no para ti, así que elijo el que quiero..."...pues en este caso, le vienen muy bien argumentos adicionales para dar a sus amigos: "¡Pues ha sido coche del año en Europa!"...." En resumen...que me enrollo...más que argumento de venta, estas cosas son argumento de refuerzo psicológico para el comprador una vez tomada esa compleja decisión (por su impacto económico y "social") que significa elegir un coche entre 10 o 20.
Lucia, muchas gracias y bienvenida al grupo de lectores que se animan a realizar comentarios y sugerencias. Recogiendo una de ellas ("echo en falta que no haya más enlaces a otros blog....como el de Manuel Pérez Suárez, que es alumno de ESEUNE"..) ya he puesto el enlace a su Blog (¡disculpa Manuel por no haberlo hecho antes!) porque, como dices, es un orgullo para nosotros que nuestros alumnos se animen a desarrollar iniciativas de este tipo.
Muchas gracias Enrique. Es un placer coincidir con personas como usted en la vida y un auténtico orgúllo formar parte de una institución de reconocido prestigio internacional como es el caso de Eseune. Coincido con la opinión de Lucía al afirmar que tiene una de las mentes más brillantes en este país, y sin lugar a dudas son personas como usted las que los alumnos debemos tomar como ejemplo en nuestras vidas. Tampoco quiero hacerle mucho la pelota, pero desde aquí animo a todo el mundo a que participe en este foro de discusión.Merece la pena, os lo aseguro. Te enriquece mucho como persona. Saludos y un millón de gracias.
Felicitar a Enrique por su BRILLANTE charla del pasado miercoles (28 feb 2007)en Pamplona. Siempre es admirable la gente que se sacrifica por su trabajo y que comparte sus experiencias.
Enhorabuena
Iñaki Amigot
po bueno no está mal... pro no mu bien.......
is not very bad...
Gracias por el buen momento que me has hecho pasar, ....llevo un día acordandome del Bentley.
Me encanta.....una publicidad de fina sátíra, como se te vuelve en contra por un cuarto en discordia, que solo dice,.... no me seais fantasmas, con una contestación socarrona y vulgar.
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