viernes, febrero 09, 2007

Encuentra un poblado romano en Internet

Desde su aparición, cada día surgen nuevas aplicaciones para esa interesante herramienta que es Google Earth. La última, es realmente sorprendente.

Una de los millones de personas que cada día enredamos con el Google Earth, la arquitecta murciana Concha Roca, se encontraba hace un par de semanas “navegando” (desde su PC por Internet, hay que matizar) por la Manga del Mar Menor (Murcia), cuando descubrió algo que la intrigó. Después de darle vueltas al asunto durante 15 días, anteayer se decidió y notificó a la Dirección General de Cultura de Murcia que había descubierto “ indicios de lo que podría ser un gigantesco poblado romano fortificado”. El funcionario de la DGC le pregunta dónde. Y Concha Roca añade (con precisión meridiana): “en las coordenadas 37 46 22.49’ N y 45. 10.37’ W”. O sea, en el kilómetro 17 de La Manga.

“¿Un poblado romano fortificado en medio de La Manga del Mar Menor? –logicamente en la DGC no tenían constancia de excavaciones arqueológicas en la zona- ¿Y cómo dice usted que lo ha encontrado”. “Por Internet”-responde la arquitecta.

Imagino que el funcionario pensaría que la cosa iba de coña. Concha Roca matizó: “llevo 15 días estudiando las imágenes vía satélite de la zona en Google Earth y existe una mancha con indicios, por su trama ortogonal”. En su opinión, la mancha que aparece en Google Earth pasado el Puerto Tomás Maestre, mide 1.400 x 270 metros y está bajo el Mar Menor (desde la época romana las aguas han subido 50 cm. según los arqueólogos consultados por Concha Roca).
El pueblo romano descubierto está sumergido bajo las aguas del Mar menor. (Google Earth)


De confirmarse la noticia, van a suceder cosas curiosas. La primera, que se tratará de la primera vez que alguien encuentra restos arqueológicos con Google (¿qué otro buscador ofrece más?). La segunda, que Concha Roca podrá bautizar, como descubridora, el poblado con el nombre que quiera (le sugiero desde aquí “Augusta Googlelum”, "Flavia Google" o algo así (dependiendo de la época), en homenaje a los socios que financiaron la búsqueda). Y la tercera que se puede montar una buena marimorena en la zona sin se confirma que bajo las aguas del Mar Menor tenemos vestigios de un posible poblado romano, porque la Ley de Patrimonio Histórico daría carpetazo a cualquier proyecto urbanístico en la zona y aquello es un polvorín urbanístico. No vendría nada mal.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto no un poblado romano, tan solo la desidia urbanistica de los años 60.


http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070221/region_murcia/cultura-rechaza-zona-veneziola_20070221.html

Anónimo dijo...

Los avances tecnológicos y la revolución que estamos viviendo en la llamada "era Internet" no deja de sorprendernos cada día. Cuando creía que ya nada podría llamar mi insaciable curiosidad, me encuentro con este interesantísimo artículo acerca del uso de Google Earth con fines arqueológicos. Le felicito por ello, Enrique, porque son noticias como estas las que te hacen ver las cosas de manera diferente. Me parece genial que se usen los nuevos avances tecnológicos, de hecho, sería una auténtica tontería no utilizarlos. Sin embargo, todo lo bueno tiene su lado menos bueno. Me explico. Confieso que de pequeño siempre soñaba con ser arqueólogo y descubrir restos de culturas milenarias. Al igual que otras muchas personas de mi generación, las películas de Indiana Jones nos transmitían una imagen de la profesión ligada a la aventura y el riesgo. Y eso era precisamente lo que nos llamaba la atención. Ahora bien, ¿qué niño pequeño soñará con sentarse una tarde delante del ordenador, conectarse a Internet, y hacer un descubrimiento que pase a la posteridad? Pocos, creo yo. Falta el contacto con la naturaleza, la emoción y las emociones fuertes. Pongamos otro ejemplo. Nunca llegaré a comprender cómo muchos chicos estadounidenses se conectan a la Red para cazar a inmigrantes mexicanos ilegales cruzando la frontera. Dejando aparte las conotaciones políticas. ¿Qué han sido de juegos tan arraigados a nuestra cultura como la peonza, las canicas o la rana? Todas estas costumbres se están perdiendo poco a poco, y la verdad, es una pena. Por todo ello, abogo por una combinación equilibrada entre tecnología y contacto con la naturaleza. No se puede comprender lo que es la vida sentado ebfrente del ordenador. Las hiostorias reales se viven en la calle. Por ello, hago desde aquí un llamamiento a todos los chicos entre 10 y 18 años que se pasan horas y horas conectados al messenger sin salir apenas de casa.¡Salgan de casa! ¡No se obsesionen con Internet! ¡Hay un mundo ahí fuera lleno de sorpresas fascinantes! ¿Acaso se puede besar a una chica por Internet? Piensen en ello...

Anónimo dijo...

Perdona por la extensión del comentario,Enrique, pero es que tenía uno de esos días de inspiración que no puedes desaprovechar.

Un saludo ; Manuel Pérez Suárez

Anónimo dijo...

me parece que hay poca información, se podría poner un poco más.
además quiero que sepais que eso no es un poblado romano!!
bueno no pasa nada por qu está muy bien
besosy saludos de: YOOOO!

Anónimo dijo...

esto no es un poco mierda de información por qué no poneis un poco más
anda si no sabeis hacerlo mejor que no hagais nada!!!!
de: una moskeada!!!
jejeje
lo siento espero que pongais algo + os kero!!

Anónimo dijo...

os va a encantar esto porque es super interesante i muy curioso leedlo y desdpues a través del comentario ya me direis!!


thak you bstos!!