martes, febrero 13, 2007

El inventor del futbolín

Leo en un post de Manuel Rivas en el Blog de AS que ha fallecido el inventor del futbolín, lo que me ha permitido conocer la historia de este entrañable (y universal) dispositivo. Alexandre Campos Ramírez (Finisterre, Coruña, 1919 - Zamora, 2007), era conocido como Alexandre de Fisterra. Inventó el futbolín por culpa de una bomba nazi que cayó sobre Madrid en 1936. Alexandre queda sepultado bajo los escombros y es trasladado primero a Valencia y después a Montserrat. La cojera consecuencia del bombardeo le impedía jugar al fútbol, por lo que decidió crear un fútbol de mesa. Con la ayuda de un carpintero vasco, comienza a fabricar el primer futbolín. A principios de 1937, mientras decenas de heridos hospitalizados en Montserrat juegan a fútbol con su aparsato, Alexandre patenta su invento. Pero las tropas franquistas se acercan a Barcelona y Alexandre se ve forzado a huir a Francia. En su macuto solo llevaba una lata de sardinas, dos obras de teatro y la patente del futbolín. Mientras atravesaba los Pirineos la lluvia, que no dejó de caer durante diez días y diez noches, deshizo los papeles de la patente. De Francia saltó a Ecuador y de allí a Guatemala, donde perfeccionó el invento con la caoba que trabajaban los indígenas. Pero de nuevo las armas frustraron su carrera: el coronel Castillo Armas dio un golpe de estado y nuestro amigo de nuevo se vio obligado a continuar su periplo. Sirvan estas líneas de homenaje a un innovador, casi anónimo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

FUTBOLÍN: EL CLÁSICO DEL BAR

¿Cuántas partidas de futbolín se habrán jugado en la historia de la humanidad?

Seguro que todos hemos jugado alguna vez una intensa partida a este juego deportivo, seguro que las apuestas corrían de un lado a otro, copas y tapas corrían por el bar mientras uno y otro gritaban ¡gol!... cuántas dispuestas resueltas frente a las barras del futbolín, cuántos amigos reencontrados en una pareja vencedora, cuántos días en ese bar con los colegas...

Y parece que en la vida, llega un momento en el que el bar y su futbolín quedan olvidados... ¡Qué gran error! Cuanta diversión olvidada... y es que amigos, los españoles nos estamos quedando rezagados en el juego más popular que hemos inventado... británicos, alemanes, belgas, holandeses, suizos, italianos, canadienses y estadounidenses nos están tomando ventaja y crean sus federaciones de futbolín, y organizan importantes campeonatos internacionales.

Tan avanzados están que pretenden cambiar la historia y atribuirse la invención, pero no nos equivoquemos, fue un español, Alejandro Finisterre, quien inventó este apasionante juego en la Guerra Civil... y que rápidamente se extendió por todo el mundo.

Es hora de recordar viejos tiempos y jugar al futbolín.

Un saludo: Manuel Pérez Suárez

Anónimo dijo...

Conocí a Enrique en un seminario en el Club de Marketing de Pamplona y en el nos animaba a entrar en su blog e incluso a hacer comentarios a lo publicado.

Yo pensaba que esto iba de Marketing pero el tema me gusta.

El futbolín ha sido un producto que hemos usado muchos en nuestra adolescencia. Yo personalmente conocí a mi cuadrilla de amigos gracias al futbolí y todavía nos juntamos a jugar, no a futbolín pero si a futbito.

Fueron muchas horas de juego y varios campeonatos ganados pero me da la impresión de que el producto ha pasado de ser un commodity a ser un producto ya caduco para los clientes actuales.

Os propongo que si fuéramos capaces diéramos soluciones prácticas para hacer que el producto vuelva a ser lo que fue en su día.

Quizás como han hecho los de BMW con el mini que es otro de los articulos publicados en este blog.

Ahí lo dejo para ver que sale.

Un saludo.
Jose Angel Glaría

Unknown dijo...

y qué razón tenéis, el futbolín ha sido siempre un juego entrañable de amigos donde pasar un rato agradable. Ahora es raro encontrar un sitio donde poder echar una partidita. Busando en google he descubierto una empresa que se dedica a fabricar futbolines y tienen su propio foro con videos, encuentros, torneos, etc... os dejo el enlace...

www.futbolinmadrid.com