lunes, mayo 08, 2006

Los Videojuegos pieza de museo


Hace unas semanas reflexionábamos en alto desde este blog sobre el crecimiento del llamado ocio digital. Hoy vemos como el MOMI (Museum of the Moving Image, en Astoria, New York) crea una exposición permanente sobre la historia de los videojuegos. Ya son algo más que un negocio (un sector que, sólo en EEUU, mueve más de 10.000 millones de dólares al año) o un mercado en expectacular crecimiento ¡Son piezas de museo!. Todo avanza....demasiado rápido.

Son muchas las historias que circulan sobre la “invención” de los videojuegos y hoy vamos a hacer referencia a la versión que se presenta en la exposición del MOMI, que atribuye la paternidad a Ralph Bauer (quién hoy cuenta con 83 años). Bauer explica que "todo fue por casualidad. Estábamos haciendo unos ajustes en un televisor y aparecieron unas rayas en el monitor, y pensé que podríamos hacer un juego con ellas, pero mis jefes me dijeron que me olvidara del asunto".

No fue hasta 1966 cuando Baer pudo crear su primer prototipo de sistema de entretenimiento doméstico, que denominó Brown Box (Caja Marrón) aludiendo a su color y su forma de caja de zapatos (una réplica es una de las joyas de la muestra)."Tenía varios juegos: el más famoso era el Ping-Pong, pero el coste de fabricación era elevado para la época, unos 50 dólares, y su precio de venta unos 100, aunque pese a todo vendimos unas mil unidades", recuerda Baer.

El MOMI exhibe también un original de la primera máquina recreativa de videojuegos: La Computer Space, creada por Nolan Bushnell en 1971 (antes de embarcarse en el proyecto de fundación de Atari del que hablo en el libro “Marketing de la Tecnología”)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta muy bien, el video juego es cultura. Yo soy fanático declarado de un museo de videojuegos que tiene un blog muy popular. http://kuyumuseum.blogspot.com
Pasen y vean las maravillas que tienen.