martes, julio 11, 2006

RFID en las maletas

Poco a poco estamos conociendo diferentes aplicaciones para los chip RFID (Radio Frecuency Identification). Air France ha iniciado un experimento dotando de tarjetas RFID a las maletas de los pasajeros para favorecer su localización en los aeropuertos y disminuir así los problemas de extravíos o pérdidas de equipajes. El experimento se llevará a cabo durante un período aproximado de seis meses, inicialmente en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. El chip RFID emite unas señales que, en los aeropuertos que se equipen con el sistema de radiofrecuencias, permite ubicar de forma permanente una maleta con una precisión de varios metros e informar al cliente sobre el tiempo que tendrá que esperar.Lo que se pretende es generalizar el dispositivo entre las compañías aéreas para que el mayor número posible de aeropuertos se dote de los equipos necesarios para la detección y la gestión de las señales de las radiofrecuencias utilizadas, de forma que se pueda informar en tiempo real a los viajeros. Pese al precio del chip (relativamente pequeno) el sistema podría reducir los gastos de indemnizaciones por extravíos o pérdidas de equipajes.

1 comentario:

Pablo Sancho dijo...

Efectivamente como comentas es muy acertado el piloto en las maletas.

Soy el Director de una empresa de tecnología de Rfid, que participa en proyecto de este tipo y los resultado no pueden ser mejores.

La reducción de pérdida de equipajes, expedientes, archivos o ropa, por ejemplo es impresionante, por lo que el coste de las etiquetas y los lectores, es muy pequeño comparado con el coste de indemnización que tienen que soportar las compañías de handling.

www.asisconsultores.es