Se ha producido un error en este gadget.

martes, marzo 01, 2016

Lecciones de Mark Zuckerberg

Hace 5 años, paseando por Palo Alto con mi hijo Yago y algunos alumnos de ESEUNE nos encontramos con Mark Zuckerberg. Aprovechamos para conversar y sacarnos unas fotos y mi hijo de 10 años me preguntaba: papi, ¿quién es ese chico? Le expliqué quién era ese chaval con jeans y camiseta gris, y algo más importante: cómo y por qué. Cómo había conseguido ser uno de los empresarios con mayor éxito en el mundo y por qué lo había logrado. 



Tan solo cinco años antes Mark era un joven que pasaba horas y horas delante de la pantalla de su ordenador. Seguro que más de un profesor no apostaba un centavo por aquel chaval. En Harvard, comenzó a desarrollar su red social desde la habitación de su residencia y hoy a sus 31 años de edad no solo es un empresario de éxito, sino un ejemplo para muchos jóvenes. Cómo lo ha conseguido y por qué ha triunfado se puede resumir en 5 ideas que el propio Zuckerberg comenta frecuentemente en sus entrevistas.

1.- Crea cosas diferentes
Solo si eres el más rápido puedes correr la misma carrera que los demás. Y si no lo eres, decide correr una carrera diferente. Olvida lo que hacen los demás y piensa en crear cosas diferentes. Pero que no quede en un simple propósito: pasa a la acción. En las paredes de las oficinas de Facebook se puede leer: “lo hecho es mejor que lo perfecto”. La innovación es "acción". Crear cosas nuevas, nuevas funcionalidades, nuevas aplicaciones.... En el colegio nos educan para que todos seamos iguales: mismas lecciones, mismos exámenes. La verdadera educación sucede a partir de las 15:00 de la tarde cuando sales del colegio. Ahí empieza tu espacio para la diferenciación. Aprovéchalo porque te va la vida en ello.

2.- Gestiona tus miedos y corre riesgos
Construir grandes cosas implica riesgos. Pero recuerda que el mayor riesgo.... es no correr ningún riesgo. El miedo al fracaso separa a la mayoría de las personas del éxito. No basta con aprender a gestionar empresas; hemos de comenzar por gestionarnos a nosotros mismos, a gestionar nuestros miedos; el miedo a perder lo que somos, lo que tenemos, el miedo al qué dirán. El miedo es una de las barreras más fuertes a nivel emocional y si no conseguimos dominarlo puede llegar a condicionar nuestra vida de forma muy negativa. Nuestro mundo es un mundo para valientes. Pero valiente no es el que no tiene miedo...sino el que es consciente de él y aprende a gestionarlo.

3.- Céntrate un objetivo ambicioso: piensa en cómo quieres ser recordado
Conseguir un buen trabajo no es un objetivo. Ganar 10.000 euros al mes no es un objetivo. Fundar una empresa de éxito no es un objetivo. Un objetivo "con mayúsculas" es pensar en cómo quieres ser recordado. Facebook no fue creada para ser una compañía. Nació bajo la idea de cumplir una función social: un mundo más abierto y conectado. Zuckerberg quiere pasar a la historia por haber creado cosas que han ayudado a la sociedad, que han marcado un antes y un después. Once años después de su lanzamiento, casi una quinta parte del planeta utiliza su red social. En parte porque desde su nacimiento todos en la empresa han trabajado orientados en esa dirección. 

4. Apuesta por tu proyecto
Hace 9 años Yahoo quiso comprar Facebook por 1.000 millones de dólares. Zuckerberg rechazó la oferta y la mayoría pensó que estaba mal de la cabeza. Pero el creía firmemente en su proyecto, por encima de lo que pensaran todos los demás. Nunca dejes que nadie te diga que no eres capaz de hacer algo. Obvialos y cree en ti mismo.

5.- Y nunca, nunca dejes de aprender. 
Cada día puedes y debes ser un poco mejor. Todos tenemos alguna debilidad y la de Zuckerberg era su escasa capacidad de liderazgo. De hecho, algunos ex trabajadores de Facebook aseguran que Mark era un CEO horroroso. El fundador de la compañía no sabía comunicarse con sus empleados y su actitud era arrogante. El joven no tardó en hacer algo para cambiar. Zuckerberg decidió formarse en habilidades y conocimientos para la dirección y mejoró notablemente su reputación entre los trabajadores.
Si haces cosas que no hacen los demás, gestionas correctamente tus miedos, te centras en un objetivo ambicioso, apuestas por tu proyecto y nunca dejas de aprender...no te garantizo el éxito. Pero si te garantizo que descubrirás un apasionante modo de vida.

No hay comentarios: