viernes, noviembre 21, 2008

La Universidad española la peor del mundo avanzado

España va a sufrir...y mucho. Es algo que repito en mis conferencias desde hace años. Y es ahora cuando estamos comenzando a sufrir. Son muchos los que dicen que pronto veremos la luz al final del túnel... pero (como digo en http://vayacrisis.blogspot.com ) nos esperan unos años muy duros; en 2009 caeremos de forma continua todo el año (nada de recuperación en el segundo semestre), tendremos "mega-paro" y tardaremos al menos otros dos años en coger aire. Y no estamos haciendo las cosas bien para evitar problemas similares en un futuro porque en España falla el pilar básico para la competitividad de un país avanzado (como se supone que queremos ser): la educación.

Más allá del informe PISA (los adolescentes españoles son los 22 de la OCDE en conocimientos), hoy hemos visto que el Lisbon Council, un centro de estudios sobre asuntos europeos de Bruselas, ha publicado un informe que situa a España en el último lugar en un ránking sobre la calidad de los sistemas educativos superiores entre 15 países de Europa más Estados Unidos y Australia.

La capacidad de producir titulados con capacidades adaptadas a las necesidades del mercado de trabajo del país es nefasta. La capacidad del sistema de reformarse y cambiar para adaptarse es practicamente nula. Por o hablar de lo lejos que quedamos en excelencia del resto de universidades dl mundo avanzado (premios Nobel entre su profesorado y ex alumnos o el número de citas en revistas científicas)

La resultante de todos los elementos tabulados coloca a España a la cola de un grupo que encabezan Australia, Reino Unido y Dinamarca. De nuestros vecinos, Portugal ocupa el octavo puesto y Francia, el décimo.

Los autores subrayan que España ocupa lugares mediocres como el undécimo en ' inclusividad' (el porcentaje de problación en edad estudiantil que acude a la universidad, con el 33%) o el séptimo en ' educación para àdultos' (un 3,6% de estudiantes de entre 30 y 39 años) y subrayan como particularmente desalentador el puesto 16 en ' efectividad' , que mide el reflejo salarial en el mercado de trabajo de la titulación superior.

España tiene que "trabajar para restaurar el equilibrio entre las materias enseñadas en la universidad y el mercado laboral", dice el informe.

Además del farolillo rojo global, el sistema universitario español ocupa el último lugar en 'respuesta' , medida como la capacidad de cumplir los compromisos adquiridos en 1999 en Bolonia para hacer realidad la titulación superior homologable a escala europea en 2010, lo que suponía ofrecer nuevos programas de estudios a partir de 2006.

A pesar de lo bien que se vive en España, del sol, la comida y lo barato que es el alcohol, sólo un 2% de universitarios extranjeros acudan a realizar sus estudios en España. Si lo pensamos bien, ese 2% que viene seguro que lo hace buscando otras experiencias....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto no es nuevo y no tiene pinta de verse ningun cambio a corto plazo, pero como en España nunca pasa nada. Pero que que en las sedes de los partidos politicos cuando se reúna van a preocuparse mucho de este tema y de otros importantes o simplemente de sentarse y decir:"que podemos hacer por el bienestar de los ciudanos en vez de decir siempre que podemos hacer para ganar las siguientes elecciones". Que dios nos coja confesados.

Jorgebonoboss dijo...

Hola Enrique:

He encontrado la siguiente noticia.
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=37257&origen=notiweb

Al menos, las Escuelas de Negocios españolas dan el "callo".

Un saludo

Anónimo dijo...

En España no interesan los universitarios. Se prefiere antes a un destripaterrones que a alguien que genere ideas; vemos a diario a todo el gremio de comerciantes con sus flamantes bmws y por otra a los universitarios que no tienen ni para fin de mes; Este es el país que tenemos. Un fraude.

Anónimo dijo...

Los politicos lo unico que les preocupa es como robar bien con ayuda de las empresas. Y si el choriceo sale a la luz pues rápidamente se pasa página, aqui no pasa nada. Se mean y se cagan en los ciudadanos.