Se ha producido un error en este gadget.

martes, agosto 29, 2006

El ordenador de 100 dólares

En Enero de 2005, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Nicholas Negroponte, cofundador del 'Media Lab' del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) presentó una ambiciosa idea: desarrollar ordenadores a un precio de 100 dólares que pudiesen llegar a los niños de todos los rincones del planeta.
Casi dos años después el portátil para cada niño' (One Laptop Per Child) ya tiene características, aspecto e incluso nombre: 2B1. Todos los detalles se pueden ver en el Wiki oficial del proyecto. Sorprendentemente no se trata de una versión simplificada de un portátil convencional. Al mismo tiempo que funciona como ordenador, lo hace como 'router' inalámbrico, lo que multiplica las opciones de conexión a Internet. Incluye una pantalla TFT de 7,5 pulgadas con una resolución de 1200 x 900 píxeles (mayor que la de muchos equipos 'normales') que además consume muy poca energía. Además, es posible suspender el funcionamiento de la CPU del equipo para reducir el consumo de energía, y se podrá recargar por medio de una manivela, una novedad interesante para lugares donde no haya electricidad.

Los responsables del proyecto han querido que el 2B1 esté lo más limpio posible de 'software' para asegurar un buen y rápido funcionamiento. Así, utilizará una versión reducida al máximo de la distribución de Linux 'Fedora', con una interfaz especialmente diseñada para tareas educativas. Por esta razón, se podrá permitir utilizar una memoria bastante reducida, con 128 Mb de RAM y 512 Mb de memoria flash. El procesador que incluye es un AMD Geode a 400 Mhz. Además, contará con cámara y altavoces integrados y un amplio número de conexiones, con tres puertos USB, una ranura para tarjetas SD y una clavija 'jack' en la que se pueden conectar numerosos aparatos.
En la web vemos que ya son varios los países del tercer mundo que se han interesado por la idea. Imaginar un mundo en el que millones de niños de esos países se forman gracias a este portátil resulta apasionante.

1 comentario:

Eric dijo...

Muy bueno los temas de tu Blog te felicito.

Saludos

hoteles en panama