martes, junio 06, 2006

La tienda que vende 24x7

Como cuento en mi libro “El último clavo ardiendo”(¡ya lo tiene mi editor!; después del verano sale del horno...), mi colega Juan José Goñi define la innovación como un encuentro afortunado entre los problemas y el conocimiento. Como profesor y director de una Escuela de Negocios, veo pasar a diario por nuestras aulas y salas de reunión ejecutivos con muchos problemas (unos) y con mucho conocimiento (otros). Problemas y conocimiento que canalizo hacia pequeñas innovaciones, aportando mi pequeño granito de arena práctico a este mundo (más allá de mis rollos teóricos en el blog, los libros, las conferencias...)

Desde hace unos años colaboro como consultor externo en una interesante iniciativa (http://www.xelectia.com/) desarrollada por Javier de Juana y Hugo de Juana (antiguo alumno de ESEUNE) que surge como el nexo de unión entre las TIC y el pequeño comercio. A través de ellos he conocido de primera mano los problemas del pequeño comercio en un escenario tan competitivo y dinámicos como el actual: e-commerce, grandes superficies, centros comerciales, grandes cadenas tipo Inditex, horarios de apertura…

Por otro lado, hace unos meses tuve la oportunidad de ver funcionar una tecnología que convierte los escaparates de los comercios en elementos visuales y dinámicos. Juntando ese “conocimiento” con los “problemas” de los pequeños comercios, creamos el concepto Escaparate Transactivo; de esta forma, un pequeño comercio puede estar abierto 24 horas al día, 7 días a la semana. Cuando la puerta está cerrada, el cliente pude comprar a través del escaparate.

La materialización de la idea (para convertirla en innovación, no solo en idea) se ha realizado por primera vez en Bilbao. Julio Alegría ha instalado el primer Escaparate Transactivo de la historia en su nueva tienda (Smith & Smith) de Marqués del Puerto. Espero que os guste nuestra pequeña contribución a la innovación en el mundo del comercio.

No hay comentarios: