Google sigue a la caza y captura de buenas ideas que se puedan convertir en grandes negocios. Acaba de anunciar la adquisición (por 50 millones de dólares según se dice) de GranCentral.com.
Los usuarios de GrandCentral disponen de un servicio para unificar todos los números de teléfono (el móvil particular, el de la empresa, el de casa, el de la oficina...) en uno solo, al igual que los mensajes de todos sus buzones de voz. Los fundadores de la compañía (Craig Walker y Vincent Paquet) la iniciaron en 2005 poco después de que Yahoo! comprara la compañía en la que trabajaban (Dialpad Communications) dedicada a la telefonía a través de la Red.
Google sigue a la búsqueda y captura de los dos activos más relevantes de la nueva economía: las ideas y las personas. Hace unos meses adquirió una pequeña puntocom española (Panoramio) que había desarrollado una solución que permite a los aficionados a la fotografía digital subir sus imágenes y “geoposicionarlas” en Google Earth y Google Maps (con 40 millonesde páginas vistas y 5 millones de usuarios, su crecimiento mensual está siendo espectacular). Google cogió al fundador (Eduardo Manchón) y a su pequeño equipo (formado por solo dos personas) y después de pagarles un buen pellizco por la empresa se los ha llevado a que compartan conocimiento con cientos de genios como ellos en una de sus sedes europeas. ¿Te imaginas lo que puede salir de un punto de encuentro en el que compartan sueños y visiones personas como Manchón, Walker y Paquet? Ese es el principal activo de Google.
Los usuarios de GrandCentral disponen de un servicio para unificar todos los números de teléfono (el móvil particular, el de la empresa, el de casa, el de la oficina...) en uno solo, al igual que los mensajes de todos sus buzones de voz. Los fundadores de la compañía (Craig Walker y Vincent Paquet) la iniciaron en 2005 poco después de que Yahoo! comprara la compañía en la que trabajaban (Dialpad Communications) dedicada a la telefonía a través de la Red.
Google sigue a la búsqueda y captura de los dos activos más relevantes de la nueva economía: las ideas y las personas. Hace unos meses adquirió una pequeña puntocom española (Panoramio) que había desarrollado una solución que permite a los aficionados a la fotografía digital subir sus imágenes y “geoposicionarlas” en Google Earth y Google Maps (con 40 millonesde páginas vistas y 5 millones de usuarios, su crecimiento mensual está siendo espectacular). Google cogió al fundador (Eduardo Manchón) y a su pequeño equipo (formado por solo dos personas) y después de pagarles un buen pellizco por la empresa se los ha llevado a que compartan conocimiento con cientos de genios como ellos en una de sus sedes europeas. ¿Te imaginas lo que puede salir de un punto de encuentro en el que compartan sueños y visiones personas como Manchón, Walker y Paquet? Ese es el principal activo de Google.
3 comentarios:
LA BÚSQUEEDA DE TALENTO SE HACE GLOBAL
Yo creo que el siglo XXI es sin duda alguna el del desarrollo del talento humano y sus competencias como el liderazgo y el trabajo en equipo.
Reclutar a los mejores profesionales del mercado. Éste es el objetivo que se han propuesto muchas empresas del ámbito de las TIC, que por fin han dejado de buscar personal exclusivamente dentro de las fronteras de su país para ahondar en el mercado del talento mundial. Compañías como Cisco, Microsoft o Google son un buen ejemplo de esta nueva filosofía.
La filosofía latente en Google es buscar personas que sean capaces de resolver problemas. Su objetivo es encontrar a los mejores en la nueva "piscina del talento mundial". La regla no escrita de Google siempre ha sido fichar gente interesante y dejarles interactuar para que generen ideas interesantes.
Pero lo realmente interesante del asunto es que por el momento el modelo de negocio parece funcionar: atraer gente de talento, ponerlos juntos y luego comercializar aquellas de sus ideas que sean comercializables.
En esto, como en otras cosas, Google es un pionero que está marcando el camino a seguir. Los directivos de empresa más inteligentes ya saben que su tarea principal y más compleja es atraer, motivar y mantener atraída y motivada a la mejor gente disponible en el mercado.
De hecho,pienso que la localización de una empresa será un aspecto cada vez menos importante en los próximos años. Muy pronto, la cuestión de si se trabaja para una empresa estadounidense, europea o india será irrelevante. Y cuando eso ocurra, será más esencial que nunca para los jóvenes españoles el saber dirigir correctamente sus carreras y estar preparados para competir contra gente de todo el mundo.
Este es el futuro que nos aguarda, nos guste o no.
Saludos:
Manuel Pérez Suárez
Totalmente de acuerdo en que las ideas generadas por personas innovadoras son activos cada vez más importantes. Y también en que la localización es cada vez menos importante, en buena parte gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la telecomunicación.
Lo que no tengo tan claro es hasta que punto son "grandes ideas" muchos de los actuales negocios en internet. Puede que lo sean desde el punto de vista empresarial, en cuanto a que generan beneficios, pero no creo que lo sean desde el punto de vista de la innovación.
Me explico. Muchos de esos negocios se basan en ofrecer un servicio o entretenimiento gratuito para los usuarios. Puede ser un servicio de correo, un juego on-line o un repositorio de fotos, pero el esquema es siempre el mismo: el usuario no paga por el servicio, y los ingresos provienen de la venta de publicidad.
Lo cual no tiene nada de novedoso: es lo que siempre han hecho la televisión o la radio. Es también la misma idea del merchandising: si yo me pongo en la calle a regalar viseras o bolígrafos de propaganda, seguro que me los quitan de las manos. Si en esa misma calle pongo una tienda para vender esas mismas viseras y bolígrafos, seguro que ya no coloco tantos. Posiblemente, tendría que cerrar la tienda.
En algunos casos quizá pueda hablarse de originalidad (el primero que lanzó un juego on-line, por ejemplo), pero creo que no de innovación propiamente dicha. Los catálogos de merchandising se renuevan cada año con nuevos gadgets sobre los que imprimir la publicidad, pero el negocio sigue siendo el mismo.
Lo verdaderamente innovador es tener una idea que genere la suficiente utilidad en sí misma, para que el usuario esté dispuesto a pagar directamente por usar el servicio. eBay, por ejemplo.
Y digo pagar directamente porque, en los modelos de servicio gratuito para el usuario y financiados por publicidad, lo de gratuito es un decir: en realidad, lo pagamos indirectamente al hacer la compra, repercutido en el precio final.
Por eso me repatea el fútbol: porque aunque no me guste y no vea un partido, el sueldo millonario de todos los maradonas y compañía lo acabo pagando yo cuando voy a comprar el yogur que se anuncia en el intermedio del partido. Pero esa es otra historia.
Un saludo.
Aitor San Sebastián
TODO EL TALENTO TIENE UN PRECIO
Yo en los terminos generales que estais comentando estoy de acuero, pero.... mi pregunta es.. ¿¿Todo tiene un precio??.
Creo que modelos como los de Google, que van por el mundo comprando el talento por el mundo a golpe de talonario es un modelo con una fecha de caducidad muy clara, ya que el talento es infinito, y el dinero no.
No sé si tardará un mes, un año, una decada o un siglo, pero tengo muy claro que llegará el día en que un par de jovencitos con alguna buena idea, no estén dispuestos a venderla por dinero.
Y esos mismo jovencitos serán los que desbancarán a Google de su liderazgo. Ya que el todo el talento no se compra con dinero.
Oscar Prieto
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