martes, septiembre 11, 2007

Bienvenido a la Wikinomia

En 1999 Rob McEwen, director general de la compañía minera Goldcorp (http://www.goldcorp.com/), no veía muy claro el futuro de la empresa. Aprovechando una semana de descanso acudió a un ciclo de conferencias del MIT. Allí fue donde escuchó hablar por primera vez de Linus Torvalds y del Linux.

El ponente relató cómo Torvalds y un grupo de programadores voluntarios habían creado a través de Internet un sistema operativo de primera calidad y cómo Torvalds había revelado su código fuente al mundo, permitiendo a miles de programadores anónimos examinarlo e incluir sus colaboraciones en el mismo.

Mientras escuchaba la conferencia, McEwen tuvo una visión y se recostó en su silla a pensar. Su empresa estaba estancada porque, a pesar de años de exploración y de millones de dólares invertidos, sus geólogos no habían sido capaces de encontrar oro en la propiedad de la compañía (en Red Lake, Notario). Ya que sus empleados, con su conocimiento y sus metodologías, no eran capaces de encontrar oro, podría ser posible que otras personas sí lo lograran. Y quizá la clave para encontrar a esas personas estuviera en “abrir” las exploraciones (tal y como Torvalds había abierto su sistema operativo).

McEwen volvió inmediatamente a Toronto para presentarles su idea a los geólogos. “Quiero coger toda la información geológica que tenemos desde 1948 y compartirla con todo el mundo; después preguntaremos al mundo dónde podemos encontrar los próximos seis millones de onzas de oro”.

Los directivos y geólogos de la compañías pensaban que McEwen se había vuelto loco. Las compañías no suelen compartir su información (nadie regala información; es algo tan arraigado que nadie jamás lo había cuestionado). Además, la minería es una industria muy celosa con su información y ésta es siempre mantenida en secreto.

McEwen sin embargo pensaba en la oportunidad de aprovechar las mejores mentes de la industria (el conocimiento). Además, lo tenía muy claro. Así que en 2000 lanzó el “Reto Goldcorp”: un concurso que ofrecía US$ 575.000 en premios para quien fuera capaz de encontrar oro en la explotación minera.

Hasta el más mínimo detalle sobre la propiedad de 55.000 acres fue revelado en la página Web de Goldcorp. Las noticias sobre el concurso se extendieron rápidamente por Internet; más de 1.000 concursantes de 50 países comenzaron a revisar la información geológica: miles de datos sobre pruebas, ensayos, estudios, exploraciones…

En solo unas semanas, los resultados comenzaron a llegar a las oficinas centrales de Goldcorp. Como se esperaba, geólogos de todo el mundo se involucraron en el proyecto. Pero, sorprendentemente, también hubo propuestas provenientes de sectores inesperados: estudiantes, matemáticos, militares, ingenieros de otras especialidades, informáticos.

Los participantes identificaron 110 puntos en Red Lake, la mitad de los cuales no habían sido identificados por la propia compañía. Más de 80% de dichos puntos produjeron grandes cantidades de oro. De hecho, desde que el concurso fue anunciado, la compañía ha conseguido ocho millones de onzas de oro. McEwen calcula que el proceso colaborativo le ahorró dos o tres años de exploración a la compañía.


Es una bonita historia extraída del libro Wikinomía, de Don Tapscott y Anthony Williams. Como dicen los autores, “La colaboración masiva lo cambia todo”.El término “wikinomía” habla de un nuevo modelo económico inspirado por la enciclopedia online Wikipedia. Wikipedia es producto del esfuerzo conjunto de miles y miles de personas comunes, que escriben, recopilan y editan el contenido de la misma. Así pues, Wikipedia es un buen ejemplo, entre otros, de “colaboración masiva”.

Debido a los grandes cambios tecnológicos, económicos y sociales estamos entrando en una nueva era en la que la gente participa en la economía como nunca antes. Esta participación ha llegado a un punto en el que las nuevas formas de colaboración masiva están cambiando la forma de inventar, producir, comercializar y distribuir bienes en todo el globo.

En el pasado, se colaboraba a muy pequeña escala. Era algo que se daba entre familiares, amigos y socios en hogares, comunidades y talleres. Pero esto hoy en día está cambiando. El creciente acceso a las tecnologías de información está colocando al alcance de todos la posibilidad de colaborar, crear valor y competir. Esto le permite a la gente participar en la innovación y creación de riqueza en casi todos los sectores de la economía.

Con la colaboración se cultivan las destrezas humanas, la ingenuidad y la inteligencia más eficientemente y efectivamente que con cualquier otra cosa que hayamos visto antes. El conocimiento, las destrezas y los recursos colectivos que se consiguen gracias a las redes horizontales permiten obtener mejores resultados que los obtenidos por una sola empresa. Bien sea al diseñar un avión, ensamblar una motocicleta o analizar el genoma humano, la posibilidad de reunir el talento disperso de varias personas y organizaciones se está convirtiendo en la clave de la innovación (y la competitividad) en la nueva economía (la Wikinomia).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Best prise for buy chinese herbal cozaar
[url=http://buycozaar.groupsite.com]Buy Cozaar [/url] name cheap cozaar text cheap cozaar search cozaar cozaar find generic buy buy cozaar with paypal [url=http://my.opera.com/BuyCozaar/blog/2010/08/03/buy-cozaar-online-buy-cheap-losartan-25-50-100mg-0-69-per-pill]Buy Cozaar Online[/url] generic cozaar online prescription cozaar online cheap cozaar without a rx [url=http://my.speedtv.com/buycozaaronline]generic cozaar me uk apcalis tablets
[/url] professional cozaar cheap cheapest cozaar prices generic cozaar on line generic cozaar bbb
low priced cozaar best price for cozaar truth about generic cozaar cozaar buy on line
cozaar buy now pay later cheapest 4 quantity of cozaar buy cozaar online from canada rxusa cozaar generic
http://buycozaar.groupsite.com generic cozaar vendors online how to take cozaar pills pharmacy silagra generic cozaar cumwithuscom http://my.opera.com/BuyCozaar/blog/2010/08/03/buy-cozaar-online-buy-cheap-losartan-25-50-100mg-0-69-per-pill cheap cozaar online without prescription buy cozaar in las vegas buy brand name cozaar http://my.speedtv.com/buycozaaronline how much should generic cozaar cost cozaar generic price iframe cheap cozaar ads

Anónimo dijo...

Order Cipro Online no Prescription [url=http://buyciproonline.groupsite.com]Buy Cipro Online[/url] buy cipro on line buy Cipro online purchase Buy Cipro Online No Prescription india generic Cipro on line sales Cipro generic low price http://buyciproonline.groupsite.com Cipro to buy cheap buy Cipro pill [url=http://Ciproabusestories.groupsite.com
]online generic Cipro overnight
[/url] pfizer Cipro generic Cipro zenerx Cipro price in brighton
buying generic Cipro online Cipro Cipro buy search find http://Ciproforsleepdosage.groupsite.com
buy Cipro in las vegas

Anónimo dijo...

Order Cipro Online no Prescription [url=http://buyciproonline.groupsite.com]Buy Cipro Online[/url] best price for sildenafil generic Cipro buy Cipro online and get prescription Buy Cipro Online No Prescription professional Cipro cheap price of Cipro at costco http://buyciproonline.groupsite.com aids and cipro buy Cipro online in uk [url=http://Ciproabusestories.groupsite.com
]i want to buy Cipro
[/url] buy Cipro overnight delivery Cipro best price costco mexico and Cipro and price
generic sample Cipro buying Cipro online illega http://Ciprocost.groupsite.com
buy real Cipro

Anónimo dijo...

Order Cipro Online no Prescription [url=http://vimeo.com/user4470955]Buy Cipro Online[/url] buy Cipro online safely buy Cipro locally Buy Cipro Online No Prescription generic Cipro in san jose Cipro pills for sale http://vimeo.com/user4470955 best prices on Cipro generic names for Cipro