viernes, junio 23, 2006

Caña al iPod


Hasta ahora todo lo que hemos leído, oído y escuhado sobre el iPod de Apple han sido alabanzas. Hasta esta semana. Ahora acusas a Apple de elaborar el reproductor en fábricas chinas bajo condiciones de trabajo inhumanas. El caso Nike (sweatshops) se repite.

El artículo de wired.com denuncia las condiciones de trabajo de la iPod City, nombre con el que se conoce a dos factorías de la empresa china Foxcon, donde se producen los iPods, Nanos y Shuffles. En la fábrica de Longhua, que tiene más de 200.000 empleados, éstos apenan cobran 50 dólares mensuales a cambio de quince horas diarias de trabajo, comida y cama.
Los problemas vienen cuando se entra en detalles al respecto de la comida y de la cama. Según dicen, todo este personal duerme en barracones capaces de albergar a centenares de individuos cada uno de ellos. En Suzhou, la fábrica que produce los iPod Shuffle, los salarios suben hasta los 100 dólares al mes por "solo" doce horas diarias. Pero eso si: no hay ni alojamiento cinco estrellas ni comida.

Apple de momento solo dice que investigará el asunto.

No hay comentarios: