Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, marzo 22, 2006

¿Innovas o trabajas?

Ya llevamos algún tiempo hablando de Innovación, de Tecnologías aplicadas a la Innovación, de Gestión de la innovación, e incluso tuve la oportunidad de acudir a un seminario en el cual se hablaba de Innovación Lateral, o Innovar la Innovación… Son muchos los términos conceptuales que están en nuestros corrillos de empresa y reuniones, pero de los cuales me pongo a pensar y conozco la teoría e incluso mucha documentación sobre ello, pero la práctica …

Me atrevo a realizar unas preguntas al aire :
¿Cuánto, cómo y cuando aplicamos Innovación?
Tenemos una agenda complicada, llena de reuniones y tareas ,pero… ¿Hay una reunión con la Innovación?
¿Tenemos un “hueco” para una reunión con miembros de mi equipo con una orden del día:
1.Innovación

¿Que tipo de identificadores podrían realmente ser significativos de innovación?
¿Departamento de Innovación?
Y tu , en tu empresa… ¿Innovas o trabajas?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas veces me he preguntado lo mismo y llego a la conclusión de que no innovo, sólo trabajo.
Lo digo con pena, pues en el día a día puedo observar una serie de cosas a las que me gustaría "meter mano" de una forma distinta, tál vez como nunca se haya intentado.

Pero, en mi caso, estoy trabajando para una empresa altamente jerarquizada e institucionalizada, lo cual, implica que las normas emanadas en circulares , son mas fuertes que la biblia en su cumplimiento.

Y , curiosamente, cuando deseas realizar algun cambio, si da la suerte de que el Comite X lo ve bien, para cuando se puede aplicar ya es ciertamente tarde.

En algunos aspectos, asusta el que alguien tenga ideas. O al menos esa es la impresión que me da.

Otra idea para ilustrar lo que siento. Tenemos un "concurso de ideas" anual. Se ven muchas y muy buebas ideas. Pero aunque no ganan, NO se aplican. Yo me quedo de piedra.

De todas formas, intentamos, en mi equipo, hacer las cosas de forma diferente, buscando la mayor productividad y comodidad para nosotros a la hora de realizar nuestro trabajo.
No deja de ser un pequeño consuelo.

Pero me quedo con la sensación de percibir el miedo en las que se supone que son mentes pensantes de la empresa.

Jesús

Robby dijo...

En una jornada organizada por el Parque Tecnologico sobre innovación, reflexionabamos sobre la situación actual de las Pymes en el Pais Vasco (y me imagino que en muchas otras provincias de forma similar) , con una conclusión: Iniciativas hay muchas , ilusión y motivación tambien, pero puestas en marcha pocas. La pescadilla se come la cola: No innovo porque el dia a dia no me permite parar a pensar,y no puedo dejar de generar cash efectivo, pero al no innovar sigo haciendo lo mismo, igual de bien o de mal.
Es dificil en empresas pequeñas disponer de ese tiempo, de evadirse para reflexionar y "darle una vuelta" a las cosas para poder innovar. Las empresas grandes destinan recursos a la innovación y las pequeñas...(aunque no lo parezca) aumentan en creatividad y explotan los recursos al 100%. Parece que la necesidad obliga a "exprimirse los sesos" y rentabilizar de manera eficiente cualquier recurso que se disponga. A esto yo tambien lo denominaría Innovación.
Con esto no quiero decir que las grandes empresas no rentabilicen sus activos, pero quizas les falte un grado de necesidad para activar los mecanismos de creatividad que se generan ,sin darnos cuenta, cuando los bienes escasean .Y por otro , tambien pienso que la burocracia no es una buena aliada de la innovación.

Enrique de la Rica dijo...

Esta mañana, a las 9:00 horas, acudía a una emisora de radio de Caracas para una entrevista sobre nuevas tecnologías en la empresa. A las 8:45 se presentaba el locutor y me decía que había un pequeño problema: la persona que cerró el estudio que teníamos reservado no sabía donde había metido la llave; total, que no podían abrir la puerta y el resto de estudios estaban ocupados. Comenzaron a llegar personas, cada una con una idea para solucionar el problema. En cinco minutos había media docena de personas en aquel "brainstorming" particular. Hasta que uno tomo la iniciativa y comenzo a empujar la puerta en plan agente del FBI (eso solo funciona en las películas). No se movía. Otro llegó con un martillo y comenzó a golpear la cerradura; ésta se rompió, pero la puerta seguía cerrada. Fueron a buscar un cincel y a golpe limpio comenzaron a romper la puerta (a todo esto, el ruido era tal que impedía trabajar correctamente a las personas del resto de estudios). Aún así, no se abría. Arrancaron las jambas, macharon la cerradura a cincelazos, hasta que 20 minutos después, la puerta se abrió (en realidad más que abrirse se despedazó). Eso sí, quedó destrozada. Durante casi media hora media docena de "ingenieros" estuvo sin trabajar (iba a decir sin pegar ni golpe...pero golpes dieron; doy fe de ello; y a la puerta pongo por testigo). La productividad de la empresa se vería afectada, tanto como la cuenta de resultados a la hora de descontar el precio de una puerta nueva (y no es cualquier puerta...es una puerta aislante, propia de un estudio de radio). Conclusión, ¿Innovas o trabajas?...Creo que hay ciertas personas a las que es mejor poner a trabajar, porque cuando se ponen a innovar...Hubiera sido mejor que alguien les hubiera dicho que volvieran a sus puestos de trabajo mientras se llamaba a un cerrajero.

Eric dijo...

Muy bueno los temas de tu Blog te felicito.

Saludos

hoteles en panama