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viernes, febrero 17, 2006

Estrellas de Internet

Hace poco más de un mes, el grupo de pop independiente británico Artic Monkeys sacaba a la venta su primer disco y se convertía de inmediato en el número uno más rápido de la historia de la música en el Reino Unido, con más de 120.000 copias vendidas el primer día.

¿Fruto de una locura colectiva espontánea o hay alguna clave de la que sacar conclusiones? En 2002, cuatro amigos de 17 años residentes en un barrio de Sheffield montaron el grupo con poca maña y muchas ganas. En lugar de emplear el camino conocido y trillado de grabar una maqueta y hacerla girar por discográficas y pubs, emplearon una herramienta con la que, por su edad, han crecido y dominan: Internet.

Sin tener siquiera una página web, alquilaron un pequeño espacio donde poder alojar las canciones que iban componiendo en formato mp3, listas para descarga gratuita. Grabaron CD-R’s que vendían a la salida de los pocos conciertos que iban dando, por un precio apenas simbólico. Y lo más importante, aprovecharon las redes sociales que se crean en la Red entre personas con inquietudes similares: foros, chats, grupos de opinión, blogs,… Todo ello unido, y el boca a boca, hicieron el resto.

Antes incluso de grabar su primer disco, ya habían realizado giras por media Europa y Japón con las entradas agotadas. Lo que ha venido después era previsible.

Más allá de las discusiones (de difícil solución) entre la protección de la propiedad intelectual y la libre circulación de contenidos por Internet, estos cuatro chavales supieron aprovechar las herramientas con las que han crecido (¡son parte de la generación Internet!) para innovar dentro del camino que se habían marcado.

Está claro que además de un buen conocimiento y uso de la Tecnología, ha de haber algo más, lo que marque la diferencia. Pero los medios los tenemos.

Y Artic Monkeys, a quienes ya se les conoce como las primeras Estrellas de Internet, convertidos ya en noticia mundial, prometen seguir usando dichas herramientas para satisfacción de sus seguidores

3 comentarios:

unai dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo.


Myspace.com presume de tener más de 600.000 grupos de música y artistas. Cada uno de ellos tiene su propia página personal. Muchos ofrecen música gratis para darse a conocer. Estos grupos van cultivando y haciendo crecer a sus grupos de admiradores y futuros clientes interactuando directamente con ellos.

Ha nacido un nuevo canal de Marketing muy poderoso y a los gigantes discográficos les ha pillado a contrapié


Las últimas estadísticas señalan que las casas discográficas independientes ya controlan el 17% del mercado estadounidense lo que supone un record histórico.
Los cuatro gigantes discográficos tienen mucho de lo que preocuparse. Ya no pueden imponer sus preferencias al público mediante campañas de marketing masivo. Cómo dices, si un grupo es bueno, la noticia corre como un reguero de pólvora por las comunidades de Internet y su popularidad empieza a crecer exponencialmente por el efecto red. Estilos muy minoritarios o marginales que no veían la luz antes por no tener viabilidad comercial encuentran ahora un nicho por medio de este nuevo medio de difusión.

Enrique de la Rica dijo...

El sector discográfico me recuerda a ese mejicano que está durmiendo la siesta...bajo un sol de justicia...protegido con su espectacular sombrero...abre un poco los ojos...y le dice a su mujer..."Lupita...traéme la pomada para las picaduras de escorpión"..."¿Te picó?"...."No...!allá viene!".

Llevan años viendo venir al escorpión; saben que les va a picar...pero hacen poco por moverse y cambiar la situación...solo hacen lo mínimo...avisar a Lupita para que les traiga la pomada. Y como Lupita sea como ellos la pomada llegará cuando ya sea demasiado tarde

Eric dijo...

Muy bueno los temas de tu Blog te felicito.

Saludos

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